screenshot 569

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha elaborado un Manifiesto de protección del paisaje vitivinícola de la región de Jerez, ante la amenaza de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.

Este manifiesto es un documento voluntario de concertación entre los diferentes agentes del territorio, con el objetivo de promover la conservación y mejora del paisaje y de la calidad de vida de la población local.

El manifiesto incluye los acuerdos y compromisos para la protección, ordenación, gestión, mejora y valorización del paisaje vitivinícola de la región de Jerez, y es firmado por entidades públicas, asociaciones, colectivos, empresas y particulares. Los firmantes se comprometen a impulsar los objetivos de calidad paisajística y las medidas y estrategias establecidos en el manifiesto, basándose en principios como la protección del patrimonio histórico y cultural, la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental.

El manifiesto también establece medidas concretas para la gestión y conservación del paisaje, como la elaboración de un inventario del patrimonio vitivinícola, la promoción de prácticas sostenibles en la vitivinicultura y la conservación de espacios naturales.

 

MANIFIESTO DE PROTECCIÓN DEL PAISAJE DE VIÑEDOS DEL MARCO DE JEREZ

El presente documento incluye los acuerdos y compromisos en favor de la protección, ordenación, gestión, mejora y valorización del paisaje vitivinícola del Marco de Jerez que adoptan los principales agentes del territorio (entidades públicas, asociaciones, colectivos, empresas y particulares) como consecuencia del proceso de concertación impulsado en la Carta de Protección del Paisaje del Marco de Jerez.

Los agentes firmantes asumen voluntariamente el compromiso de implementar los objetivos de calidad paisajística, las medidas, estrategias y los acuerdos generales establecidos en la Carta de Protección del Paisaje, teniendo en cuenta los siguientes principios generales:

El paisaje vitivinícola del Marco de Jerez es un bien patrimonial con valor agrario y cultural, que ha sido heredado debido a la adaptación del hombre al espacio a lo largo del tiempo, lo que ha configurado un conjunto natural muy diferenciado por su especificidad paisajística y patrimonial construyendo un paisaje singular y único donde se conjugan aspectos formales (económicos, agrícolas, arquitectónicos…) y no formales (culturales, etnográficos, ecológicos, ambientales, históricos, estéticos, etc.).

 

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social