323415703 864594851515404 7590101366995576665 n

El Ayuntamiento de Grazalema y Benamahoma ha repartido 450 pascueros, también conocidas como flores de Pascua o flores de Navidad, a las personas mayores de 65 años empadronadas en ambos municipios.

Esta iniciativa, que surgió durante la pandemia de 2020 como un gesto hacia los mayores que padecieron la crisis sanitaria, se llevó a cabo durante la pasada semana previa a la celebración de Navidad, de lunes a miércoles en Grazalema y de jueves a viernes en Benamahoma.

Según Francisco Javier Domínguez, concejal de Mayores, este gesto demuestra el cariño hacia los mayores y acerca el espíritu navideño a ellos, quienes agradecen mucho este regalo de ambos pueblos y sus vecinos. 

Las flores de pascua, también conocidas como pascueros o Euphorbia pulcherrima, son una especie de flor nativa de México perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Se utilizan comúnmente en jardinería como arbusto y principalmente en floricultura como planta de interior durante la Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

Las flores de pascua son un pequeño árbol o arbusto caducifolio poco ramificado que puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Tienen hojas lanceoladas o ovadas-elípticas, que pueden ser enteras o dentadas, y tallos gruesos y lisos. Las inflorescencias en el ápice de los tallos están formadas por una única flor femenina rodeada por flores masculinas individuales contenidas en una estructura denominada ciato. De cada ciato surge una glándula bilabiada de color amarillo. Estas inflorescencias están rodeadas por largas brácteas de color rojo que conforman la parte superior de la planta con la apariencia de llamativas flores. Se han creado cultivares con brácteas de diferentes colores.

Las flores de pascua florecen en invierno, desde noviembre a febrero en el hemisferio norte. Es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad, para que florezca. Son una planta muy popular durante la época navideña y se utilizan comúnmente como decoración en hogares y oficinas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social