banner 710x185px 


alcorncales

El estudio y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la zona atlántica con la identificación de sus posibilidades turísticas han sido algunos de los objetivos del proyecto Atlantic Cuturescape, puesto en marcha en 2019. Finaliza este mes de diciembre, y ya se han presentado muchas conclusiones desde las diversas organizaciones y entidades que han participado en él, entre ellas, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales.

Este plan parte de la base que dicho patrimonio inmaterial ha sido poco estudiado en la zona del Atlántico. De ahí el origen de Atlantic Culturescape o proyecto ACS, que aborda este hecho identificando elementos, agentes y expresiones de PCI que pueden reforzar el sentido de pertenencia de sus habitantes y contribuir tanto a la pervivencia como al disfrute de ese patrimonio. Así, de una parte se pueden aprovechar estos recursos turísticamente, y de otra se procura su pervivencia.  

Entre las experiencias estudiadas se detectan música y bailes, oficios y saberes, gastronomía o fiestas tradicionales, que se reflejan en catas en bodegas o almazaras tradicionales; talleres de elaboración de quesos ecológicos; rutas de descubrimiento de oficios y saberes con herreros, salineros, redeiras, pastores o ceramistas; talleres de música y bailes tradicionales; actividades de pesca turismo, y un largo etcétera.

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Litoral de La Janda y Alcornocales, se han identificado agentes y experiencias turísticas locales vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, que han quedado incluidas en un Mapa de Experiencias para contribuir a su visibilidad y promoción.

El proyecto ha estado compuesto de varias fases, y comenzó con un inventario sobre el Patrimonio Inmaterial y otros recursos culturales existentes en los territorios participantes, como base sobre la que plantear propuestas de valorización y uso. Los resultados de este estudio de experiencias y agentes dan una cifra de más de 60 experiencias al visitante que dan forma a la Ruta Transnacional de Experiencias de PCI del Área Atlántica. 

Asimismo, se han puesto en marcha diferentes acciones de formación y acompañamiento y se han desarrollado materiales para reforzar las capacidades de los agentes locales a la hora de diseñar experiencias turísticas innovadoras y acercarlas al público, apoyando tanto la pervivencia y autenticidad de los oficios o prácticas tradicionales, como la generación de desarrollo y empleo en sus territorios. 

Finalmente, el proyecto ha planteado una estrategia de marketing que permita dar a conocer la Ruta Transnacional desarrollada y acercar al público este conjunto de experiencias turísticas relacionadas con el patrimonio inmaterial en el Espacio Atlántico atrayendo visitantes al territorio y reforzando la identidad de sus habitantes. 

El concepto de turismo creativo y experiencial surge en los últimos años como respuesta a una demanda por un tipo de turismo con mayor autenticidad y singularidad, en el que se ofrece a los visitantes la participación activa en experiencias patrimoniales de carácter artístico, festivo, productivo o artesanal desarrolladas por agentes locales que comparten sus saberes con los visitantes.

De esta manera, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través tanto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales como del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se ha alineado con la tendencia más innovadora en el sector turístico a nivel internacional, apoyando por primera vez el desarrollo de experiencias inmersivas que eviten riesgos de banalización o museificación del patrimonio inmaterial.

La web del proyecto incluye además otros materiales formativos que pueden servir de apoyo e inspiración para el diseño de nuevas iniciativas y experiencias relacionadas con la valorización del PCI y el turismo, y en la de la  Consejería se ha colgado toda la informació y materiales en español: 

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/atlantic-culturescape

https://atlanticculturescape.eu/

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social