banner 710x185px 


El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción por la elección de Cádiz como sede del IX Congreso de la Lengua Española, una designación conocida en el día de hoy. Además ha agradecido el respaldo del Gobierno de España a la candidatura y “a todos los que han podido participar en esta decisión” y se ha mostrado convencido de que “Cádiz estará a la altura” para poder organizar este evento de alto nivel en las fechas en que se plantee el Congreso, en la primavera de 2023.

Cádiz será así sede del IX y no del X Congreso, para el que se había postulado en el año 2025. No obstante, la situación de inestabilidad política de Perú, donde estaba fechado el noveno Congreso, del 27 al 30 de marzo, ha obligado a las entidades organizadoras de la cita de máxima relevancia de las letras en español, el Instituto Cervantes y las reales academias de la lengua, que sea Cádiz la que acoja el evento, en lugar de Arequipa, lo que supone un adelanto de dos años conforme a lo inicialmente deseado.

“Acogemos con satisfacción el traslado en una fecha inicialmente prevista entre el 27 y el 30 de marzo para las que estamos convencidos que podemos llegar”, ha afirmado Ruiz Boix, si bien ha explicado que las entidades que organizan la cita “aún barajan retrasarlo unas semanas”, para favorecer la organización.

En este sentido la Diputación se pone a disposición del Ayuntamiento de Cádiz, entidad que lidera la candidatura, para garantizar el éxito de esta cita que tendrá un impacto considerable en términos de dinamización económica con la llegada de miles de congresistas, de difusión turística y proyección internacional por la relevancia de las personalidades que asisten al mismo y de reputación, por su alcance en los países de habla hispana.

El apoyo de la Diputación a este Congreso se enmarca dentro de una política general de respaldar grandes eventos de índole cultural o deportiva que refuerzan la marca de la provincia de Cádiz como sinónimo de solvencia, prestigio y calidad.

El anuncio de la designación de Cádiz valida una iniciativa que surgió en enero de 2020, desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y a la que se han sumado decenas de entidades y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que vienen desarrollando un trabajo de cara al Congreso que ha sido esencial para que el Instituto Cervantes y la Academia de la Lengua hayan pensado en la ciudad como sede alternativa a Arequipa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social