exposicion biodiversidad el bosque

La exposición 'Sin biodiversidad no hay vida' ha iniciado su andadura por los pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Los primeros pueblos en los que se ha instalado han sido El Bosque y Prado del Rey.

Con esta exposición Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Se ha elegido el lema “Sin Biodiversidad no hay vida” para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios Ecosistémicos.

En 2011, los líderes a nivel internacional se comprometieron en la Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón) a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios Ecosistémicos antes de 2020. Ya hemos sobrepasado esa fecha límite, y no sólo no se han conseguido esos objetivos, sino que seguimos perdiendo biodiversidad a pasos agigantados. En mayo de 2020 la UE presentó la “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. El objetivo es “reintegrar la naturaleza en nuestras vidas". Hay que conseguirlo. En estos días se está celebrando la cumbre sobre la Biodiversidad organizada por las Naciones Unidas en Montreal, sin que se atisben acuerdos que impidan la pérdida de biodiversidad.

Pero el panorama es inquietante, la comunidad científica ha alertado de que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción; se calcula que se extingue una especie cada 10 minutos. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias desastrosas para la supervivencia del planeta y la especie humana.

España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del Planeta, y Andalucía es la región más biodiversa de Europa, con más de 500 especies endémicas. La diversidad de especies en Andalucía es cuatro veces superior a la media española. Andalucía acoge al 60% de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España, y sobrevuelan nuestros cielos el 90% de las especies de aves de la Península Ibérica. Un patrimonio que hay que conocer, valorar y conservar.

"Desde Ecologistas en Acción pretendemos con esta exposición aportar los datos suficientes para que sus visitantes reflexionen, tomen conciencia del problema, asuman sus responsabilidades, e insten a los responsables públicos a cumplir esos compromisos firmados".

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es una de las joyas de la biodiversidad de nuestro país, por eso hay que implicar a toda la ciudadanía en su conservación.

Las próximas poblaciones en recibir la exposición serán Zahara y Ubrique.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social