banner 710x185px 


autoridades en el ayuntamiento de rota

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado este jueves en Rota en el ‘Encuentro SER sobre Defensa’, que patrocina la Diputación de Cádiz y que ha tenido como centro de reflexión la trayectoria y contexto actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España en materia de Defensa. Ha sido la embajadora del país americano en España, Julissa Reynoso, la que profundizó en este aspecto con la ponencia ’60 años de asociación. El futuro de la presencia estadounidense en la base de Rota’, una disertación que fue precedida por las intervenciones del acalde de Rota, Javier Ruiz Arana; la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y el propio presidente de la Diputación, que felicitó a la Cadena SER por la oportunidad de esta iniciativa “en un contexto internacional marcado por los nuevos escenarios abiertos en políticas de Defensa tras la invasión de Putin”.

Ruiz Boix ha ofrecido datos del impacto económico que tiene la actividad de Defensa en nuestra provincia, con casi 11.000 militares de la Armada, el Ejército de Tierra y el del Aire, fruto de “una posición de un alto valor militar” como nexo entre dos continentes y “canal de comunicación marítima entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo”.

En este sentido ha subrayado el papel de la Base de Rota en un momento muy crítico en lo que se refiere la geopolítica mundial, con el conflicto bélico en Ucrania, y en que se proyecta ampliar la cooperación en materia de defensa con dos nuevos destructores que ampliarán el escudo antimisiles que la OTAN despliega en este equipamiento de uso compartido. Este fortalecimiento anunciado tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid este verano y el encuentro mantenido en Moncloa entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden supondrá, en opinión de Ruiz Boix, “un nuevo impulso a la economía, el comercio y las inversiones en este municipio”.

También ha aludido a los nuevos encargos en las tres factores de Navantia en la Bahía de Cádiz, con contratos con países como Arabia Saudí, Marruecos, Reino Unido o Australia, o el inminente inicio de las faenas de construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española, en Puerto Real, que garantizan carga de trabajo durante los próximos años. A ello hay que sumar las noticas conocidas recientemente sobre la producción del Eurodrone, que generará oportunidades de empleo en el sector aeroespacial de la provincia, como ha recordado Ruiz Boix.

En su ponencia, Julissa Reynoso se ha mostrado “muy agradecida por casi 70 años de hospitalidad española” y ha afirmado que “Estados Unidos se siente muy cercano a este país con el que mantiene una relación muy especial”. “Es aquí en Rota donde se articula en buena parte esa colaboración”, que mantienen los gobiernos de ambos estados, el norteamericano y el español, “para hacer frente a los desafíos globales y aprovechar las oportunidades”. La embajadora ha descartado una posible deslocalización de la Base de Rota a territorio marroquí, -“son rumores que no están basados en hechos” ha afirmado-, y ha expresado que existe “un compromiso sólido” de mantener la colaboración como países aliados, tal y como han manifestado los presidentes Sánchez y Biden.

 

Jornada de vinculación con Estados Unidos

Tras la ponencia de la embajadora se han desarrollado una serie de actos como la nueva rotulación de la Plaza de los Estados Unidos de América y una jornada de puertas abiertas en el edificio que albergará el Centro Multicultural Hispano Americano, para estrechar vínculos y poner de relieve la trayectoria de cooperación y los lazos históricos y culturales que unen a España y Estados Unidos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social