banner 710x185px 


isabel gallardo con el premio enertic 2022

El proyecto Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz ha sido galardonado en la décima edición de los enerTIC Awards 2022, los premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización concedidos por la Plataforma enerTIC. Estos reconocimientos destacan las iniciativas públicas y privadas más innovadoras y comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. La entrega de premios se ha producido durante un acto celebrado en la Secretaría de Estado de la Digitalización e Inteligencia Artificial, a la que ha acudido la diputada provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo.

En esta edición, según la información facilitada durante la ceremonia, se han presentado cien iniciativas para obtener reconocimiento en alguna de las 25 categorías establecidas en las modalidades de Proyectos y Directivos. De este centenar, se han seleccionado como finalistas 47 proyectos y 31 profesionales con cargos directivos.

La iniciativa con la que la Diputación, mediante Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), pretende convertir a la provincia en un Destino Turístico Inteligente había sido seleccionada para competir con otras dos candidaturas en la categoría de Proyectos Smart Territories & Tourism: ‘Sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno para suministro energético en zonas sin red eléctrica’, implementado por Desigenia y ‘Hay un Ourense para ti. Descúbrelo’ impulsado por la Diputación de Orense. La ganadora, anunciada durante el acto, ha sido finalmente la propuesta gaditana.

En su intervención tras recoger el premio, Gallardo ha expresado su agradecimiento a la organización así como a las empresas y entidades asociadas al proyecto: Telefónica Soluciones y Cotesa, en su papel de adjudicatarias; y Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, encargada de gestionar la convocatoria de ayudas para desarrollar el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Gallardo ha resumido los objetivos del Sistema de Inteligencia Turística como una “apuesta por la industria turística como motor de la economía provincial, pero también es una apuesta por la sostenibilidad para la salvaguarda de la naturaleza para las futuras generaciones” en una provincia, la de Cádiz, “especialmente dotada para el turismo”.

 

Reducción de consumo energético y emisiones de CO2

El Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz propone la gestión y planificación turística integral y sostenible de toda la provincia. Su nivel de ejecución se encuentra al 42 por ciento. Cuando esté a pleno rendimiento, permitirá configurar una oferta turística adaptada a las necesidades de los visitantes durante todo el ciclo del viaje, optimizando los gastos operativos de consumo energético así como el impacto económico y medioambiental asociado al turismo. Así, tanto la administración provincial como los Ayuntamientos podrán ajustar los recursos a las necesidades reales de los turistas (transporte público, disponibilidad de fuentes de agua públicas, climatización e iluminación de los edificios, por citar algunos). Además, entre las diferentes políticas sostenibles a aplicar se encuentra también la posible utilización de medios de transporte de cero emisiones, así como la utilización de fuentes de energía renovables e iluminación de bajo consumo en los edificios turísticos con mayor afluencia de visitantes. Se estima que mediante la aplicación de estas políticas sostenibles en la gestión del turismo se podría alcanzar un ahorro energético de entre el 10 y 20 por ciento.

Por otro lado, el análisis de los indicadores proporcionados por esta herramienta proporcionará a las diferentes administraciones públicas de la provincia la aplicación de políticas eficientes y sostenibles, tanto en el transporte como en el alojamiento y las instalaciones turísticas. La atención online de los visitantes a través de las nuevas herramientas digitales que se están poniendo en marcha, como el nuevo asistente virtual de voz, el chatbot y la aplicación móvil de Turismo permitirán reducir el número de desplazamientos innecesarios y mejorar la movilidad de los visitantes, con la consecuente reducción del impacto sobre la huella de carbono. Estas políticas podrían reducir las emisiones de CO2 asociadas al turismo en un 40 por ciento.

La iniciativa de la Diputación de Cádiz también tiene repercusión en el ámbito de la innovación aplicada y buenas prácticas en la administración. El proyecto ofrece un sistema integral de gestión inteligente de los recursos turísticos, culturales y de ocio de la provincia mediante la implantación de una única plataforma de destino turístico estandarizada, transversal y abierta. Esto permite gestionar de forma más eficiente los diferentes servicios turísticos, reduciendo notablemente los costes necesarios para su ejecución. Además, los municipios tienen la oportunidad de proponer y llevar a cabo la integración de sus propias fuentes de datos y sistemas en la plataforma de Destino Turístico Inteligente (DTI), así como ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de utilizar los datos turísticos a través del portal de datos abiertos de la Diputación de Cádiz (datosabiertos.dipucadiz.es), colaborando además con el emprendimiento e innovación de la provincia.

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto de cerca de dos millones de euros, financiado en un 60 por ciento con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedida en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es. El 40 por ciento restante lo aporta la Diputación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social