banner 710x185px 


judge 39 s gavel on wooden table in dark 2021 11 04 21 13 33 utc

El Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Algeciras ha sido el encargado de dictar la sentencia que permite la libertad financiera del ex-deudor.

La pensión que le quedó tras su incapacidad laboral no le era compatible con todos los gastos mensuales necesarios.

Finalmente, los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han logrado exonerar todas sus deudas aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.

 

Solucionar una situación financiera insostenible

Este gaditano se encontraba en una situación estable hasta que se vio obligada a dejar su trabajo por incapacidad física. Pasar de su nómina a la pensión por incapacidad que le correspondía significaba una disminución de sus ingresos de un 20%. Esto le generó muchas dificultades para asumir todos los gastos.

En esta tesitura, decidió priorizar los gastos necesarios para la manutención de su hija. Con los primeros impagos los acreedores no tardaron en comenzar a acosarlo. Continuas llamadas de recobro y amenazas de embargo provocaron que incluso su estado de salud empeorara.

Fue entonces a finales de 2018 cuando tuvo que buscar solución y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. La asociación está compuesta por abogados especialistas en la llamada “Ley de Segunda Oportunidad”. Fueron estos letrados los que, tras comprobar que el interesado cumplía todos los requisitos para declararse insolvente.

 

Paso a paso: cómo ha conseguido el perdón de todas sus deuda

El inicio del procedimiento trajo buenas noticias de forma inmediata. Se comunicó al Juzgado de su municipio que el deudor no tenía forma de pagar todo lo que debía y comenzó un periodo de negociación “preconcursal”. Esto la eximió de pagar a todos los acreedores durante unos meses, con el consecuente respiro económico y ahorro que supone.

El siguiente paso fue intentar un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores. En el presente caso, Pepe Domínguez, uno de las abogados de la Asociación en Cádiz, explica que que la obligatoriedad de este trámite ya se ha dirimido con la nueva reforma concursal: “En estos es frecuente que no se acepte ningún intento de acuerdo, por lo que este paso no beneficiaba a nadie”, explica el letrado.

Demostrada su intención negociar con los acreedores y dado que carecía de antecedentes penales económicos, el deudor es considerado como “de buena fe” y, por ello, tenía derecho a solicitar la exoneración del 100% de la deuda al Juzgado.

Así lo hicieron efectivo sus abogados presentando la demanda de concurso y siendo aceptada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Algeciras.

 

Qué requisitos se han de cumplir para tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad

No todo el mundo se puede acoger a este nuevo procedimiento. Las condiciones para ello son: ser insolvente, carecer de delitos de orden socioeconómico, no haber estado en concurso en los últimos 5 años y no haberse exonerado en los últimos 10.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el pasado 25 de noviembre concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 34.326,90 euros.

Con esta sentencia los acreedores del concursado -entre ellos Cetelem, Liberbank  - no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a la ya ex-deudora.

En lo que llevamos de 2022, ya son 115 las exoneraciones conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Algunas de ellas con deuda pública incluida como la sentencia de Oviedo con 39.528,73 euros liberados en sólo 8 meses de proceso o incluyendo bienes en propiedad como los 222.807,18 euros en Valencia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social