309304865 474630424706331 5617240711875720239 n

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de una línea de subvenciones, dirigida al fomento de infraestructuras deportivas para las Entidades Locales de Andalucía (ID), está llevando a cabo la reforma o reparación de 61 instalaciones deportivas, repartidas por todas las provincias andaluzas, con una cuantía de 6.000.000 euros.

En esta convocatoria se subvencionaban la reforma o reparación de las siguientes tipologías de instalaciones deportivas: campos de fútbol y/o campos de fútbol 7, pabellones cubiertos, pistas polideportivas descubiertas, piscinas, e instalaciones destinadas a deportes minoritarios, como rugby, béisbol o hockey hierba.

En ese sentido, las instalaciones que han resultado objeto de esta línea de subvención se distribuyen por tipología de la siguiente forma: 26 campos de fútbol, 16 pistas polideportivas descubiertas, 12 pabellones cubiertos, 6 piscinas y 1 campo de hockey, que hacen un total de 61. Dos de los proyectos subvencionados contemplan actuaciones en dos espacios deportivos, lo que justifica que el número de tipologías repercutidas sea superior al número expedientes objeto de ayuda.

En virtud de la Orden de 11 de febrero de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, con fecha 9 de julio de 2021 se dictaba Resolución de la citada línea de subvención. En el plazo establecido se presentaron 516 solicitudes, lo que pone de manifiesto la gran aceptación que tiene esta línea de subvención entre las entidades locales de Andalucía, en base a la necesidad de atender la demanda constante de inversión que genera el mantenimiento de la red de instalaciones deportivas andaluzas.

De esas 516 solicitudes finalmente fueron 59 expedientes los que obtuvieron la subvención. La distribución provincial de los beneficiarios fue la siguiente: Almería 4, Cádiz 2, Córdoba 2, Granada 26, Huelva 3, Jaén 11, Málaga 3 y Sevilla 8, para un total de 53 entidades locales.

Los municipios donde se están materializando estas ayudas son los siguientes: Carboneras, Gergal, María y Macael (Almería); Alcalá de los Gazules y Arcos de la Frontera (Cádiz); Montilla y Cañete de las Torres (Córdoba); Granada, Armilla, La Zubia, Gójar, Güejar Sierra, Beas de Granada, Maracena, Albolote, Santa Fe, Lanjarón, Guadix, Aldeire, Purullena, Iznalloz, Benalúa de las Villas, Jete, Albuños, Baza, Castril, Huéscar y Orce (Granada); Punta Umbría, Villanueva de los Castillejos y San Juan del Puerto (Huelva); Cambil, Vilches, Jódar, Martos, Higuera de Calatrava, Mengíbar, Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá La Real y Marmolejo (Jaén); Istán, Benalmádena y Moclinejo (Málaga); y Castilblanco de los Arroyos, La Puebla de Cazalla, Estepa, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Carrión de los Céspedes, Mairena del Aljarafe y Tomares (Sevilla).

Se constata en esta convocatoria, como en todas las anteriores, el calado social de esta línea de subvención, haciéndose imprescindible para la mayor parte de las entidades locales a la hora de afrontar económicamente las actuaciones de reforma y reparación de sus instalaciones deportivas, quedando, en muchos casos, la realización de dichas actuaciones supeditada durante años a la obtención de estas ayudas.

Es por ello que en las siguientes convocatorias se tratará de llegar a municipios que hayan obtenido estas ayudas en menor número y, así mismo, se seguirá diversificando en las tipologías de instalaciones objeto de ayuda, al haberse apreciado que concurren necesidades sobre espacios deportivos, como pádel, tenis o atletismo, entre otros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social