El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a instancias de los servicios jurídicos del sindicato USTEA en Cádiz ha rechazado el recurso apelación de la Junta de Andalucía oponiéndose a que a dos maestras funcionarias de la provincia les computara el tiempo que trabajaron como interinas para obtener un destino definitivo.

El sindicato ha dado a conocer la noticia a través de la siguiente nota remitida a Portal de Cádiz:

Los docentes de Andalucía llevaban muchos años exigiendo a la Junta de Andalucía, en base a los derechos fundamentales de igual y no discriminación, que se tuviera en cuenta a la hora de obtener un destino definitivo los años trabajados como interinos o como funcionarios en prácticas, al no existir ninguna razón objetiva que justificar la desigualdad de trato.

La administración andaluza no contemplada dicha posibilidad y tampoco atendía las peticiones del sindicato para que se considerara esta situación, por lo que los servicios jurídicos de USTEA en Cádiz, por medio de su abogado Juan Domingo Valderrama, en representación de dos de sus afiliadas interpusieron proceso en el juzgado felizmente le dio la razón.

Esta sentencia favorable y otras, por fin consiguieron que a nivel estatal cambiara el curso de traslados y este año por primera vez se computará el tiempo de servicio como interino y en prácticas en el mismo, como un mérito más.

Sin embargo la Junta de Andalucía, a la que no le ha quedado más remedio que acatar dicha decisión ha seguido en los tribunales batallando para revertir dicha situación y se ha encontrado con que la sala de lo Contencioso administrativo que ha notificado esta semana el rechazo a sus pretensiones, volviendo a dejar claro, como en su día ya expuso y ratificó por sentencia que no hay diferencias en las tareas desempeñadas en su día por el interino docente y las desempeñadas por los funcionarios de carrera a efectos de computar este tiempo como experiencia, dejando claro que si no fuera así se produciría una situación de desigualdad vulnerándose con ello el art. 14 de la Constitución Española.

Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando reclamar judicialmente que la Junta pague los daños y perjuicios causados a las afiliadas a las que no se les computo la experiencia como interinas y en prácticas.

USTEA llevaba desde 2003 reivindicando que se compute la antigüedad a todo el personal docente por igual. La Junta se ha opuesto judicialmente en numerosas ocasiones, pero el Ministerio de Educación ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo y este curso se puso en marcha por primera vez un concurso de traslados en el que más de 70.000 docentes andaluces han visto como su tiempo de trabajo como interinos o en prácticas ha computado a efectos de antigüedad.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social