foto archivo municipal

El archivo municipal de Jerez de la Frontera es el más antiguo de Andalucía y cuenta con 106.000 volúmenes, de los que un tercio se pueden considerar fondos bibliográficos; además conserva casi 40 libros datados entre 1550 y 1559 y centenas de libros de los siglos XVII al XIX, así como las actas capitulares de los siglos XIII al XV y, por si fuera poco, un fondo notarial desde el siglo XIV. Todo un tesoro insustituible que se encuentra en un muy lamentable estado de conservación, siendo responsables de tan tremendo desaguisado todos los partidos que han gobernado nuestro ayuntamiento.

Desde la formación morada, el cabeza de lista para las próximas municipales, Manolo Guerrero, considera “inadmisible a estas alturas dar excusas como respuesta a la situación actual, porque da la sensación de que todos los equipos de gobierno que el Ayuntamiento de Jerez ha tenido ven la cultura y el patrimonio archivístico como un problema y no como un orgullo; y eso que estamos hablando de la institución más antigua de Jerez, que se puede considerar viene funcionando desde el siglo XIII hasta hoy en día”.

La falta de personal y de los medios adecuados de digitalización y de reprografía, el muy lamentable estado de conservación, el peligro por deterioro debido a los insectos y el riesgo de incendio, son un cúmulo de problemas no resueltos que han pasado de gobierno en gobierno sin que ninguno haya hecho nada por resolverlos.

Ni de lejos se han garantizado las condiciones óptimas de seguridad, humedad y temperatura, con el consiguiente lento deterioro de nuestra historia escrita.

El pasado mes de julio, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía denunciaba el mal estado del archivo municipal. Según una nota de prensa de la SER, desde la Junta piden al Ayuntamiento el traslado de este fondo documental: “La Junta, a través de un acta que ya se ha traslado al gobierno local, pide evacuar estos documentos, ya que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la ley de Patrimonio Histórico”.  Según este medio, “este fondo documental está repartido entre la Biblioteca municipal, los sótanos del edificio del Ayuntamiento, en la calle Consistorio, y los sótanos de la estación de autobuses”.

“Por todo ello es que, mañana jueves, preguntaremos al Gobierno Municipal qué medidas piensa adoptar el Equipo de Gobierno ante la mencionada recomendación de desalojo para el Archivo Municipal y qué gestiones se han llevado a cabo para dar solución a este grave problema, entre otras cuestiones”, concluye Guerrero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social