Hoy 14 de noviembre se celebra en Cádiz el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que organiza la consultora Círculo Formación. Se trata de una feria que reúne en un solo lugar y día a las principales universidades -un total de 27- para mostrar a los alumnos de bachillerato su oferta formativa y resolver todas sus dudas. En su XVII edición está recorriendo 27 ciudades españolas y cuatro italianas.

Según el último estudio ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español’ del Ministerio de Educación, el 28,5% de los estudiantes andaluces abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 13,7% se cambia de titulación en ese mismo curso.

El Salón de Orientación Universitaria nació hace diecisiete años para intentar bajar estas cifras, y que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

Hoy, debido a la cantidad de información de la que disponen, los continuos cambios educativos, la profunda transformación del mercado laboral, el nacimiento de nuevas profesiones o demandas profesionales y el aumento de la oferta formativa, la feria es una cita especialmente interesante.

UNITOUR Cádiz estará abierta al público de 10:00 a 14:00 para colegios con cita previa, y de 15:30 a 17:00h para todo el que acuda en busca de información.

La feria se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir de forma personalizada consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etc.

 

Más becas para la matrícula universitaria

En esta XVII edición, los asistentes a cualquiera de las ciudades entrarán en el sorteo de 5 becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.

En España, UNITOUR ha ampliado este año sus sedes, pasando de recorrer 24 ciudades como venía haciendo, a 27: Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Badajoz, Bilbao, San Sebastián, Murcia, Alicante, El Puerto de Santa María (Cádiz), Sevilla, Córdoba, Tenerife, Las Palmas, Vigo, Coruña, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Vitoria, Madrid, Castellón, Valencia, Santander, Oviedo, León, Valladolid y Burgos.

Dentro de su ruta internacional recorrerá Italia (Milán, Turín, Parma y Florencia).

 

Universidades y centros universitarios participantes en UNITOUR Cádiz 2022

A UNITOUR Cádiz 2022 acuden 27 universidades y centros universitarios. Entre las entidades que asisten se encuentran:

Camplus, Residencia de Estudiantes; Centro Universitario EUSA; Centro Universitario San Isidoro; Centro Universitario Santa Ana; CEU Andalucía; CUNEF Universidad; ESAT-Escuela Superior de Arte y Tecnología; Escuela Universitaria de Artes TAI; ESIC Business & Marketing School; IE University; IEB; ISDE; micampus Residencias; Universidad Camilo José Cela; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad CEU San Pablo; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Cádiz; Universidad de Navarra; Universidad Europea (Campus de Madrid); Universidad Francisco de Vitoria; Universidad Loyola; Universidad Nebrija; Universidad Pontificia Comillas; Universidad Pontificia de Salamanca; Universidad Villanueva; Yugo-Residencias Universitarias.

 

El 27% de los estudiantes gaditanos quiere tener su propio negocio

El 27% de los estudiantes de bachillerato gaditanos tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios universitarios, según una encuesta realizada por Círculo Formación en la edición 2019-2020 de UNITOUR. Por su parte, un 42% se ve trabajando en una empresa privada, mientras que a un 23% le gustaría opositar para ser funcionario.

Cuando se les pregunta sobre el motivo por el que eligen carrera, el 54% afirma que es por vocación, mientras que un 34% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 31% prefiere quedarse en cualquier parte de España, y un 25%, en su propia provincia o comunidad. Por su parte, un 23% afirma que le es indiferente y se trasladará al lugar donde encuentre empleo, mientras que un 21% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en la anterior edición, contó con un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour celebra este año su decimoséptima edición y recorrerá 27 ciudades españolas.

whatsapp image 2022 10 03 at 12.31.55

Portal de Cádiz Social