simulacro cadiz

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz organiza este jueves 20 de octubre un simulacro de inundaciones e incidencias en la industria enmarcado dentro del ejercicio regional ‘RespuestA22’ que se desarrollará desde el miércoles en todas las provincias andaluzas bajo la coordinación de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. 

Un aviso meteorológico de lluvias y tormentas dejarán diversos accidentes industriales en Exolum Algeciras y EVOS, tanto en el muelle como en el puerto algecireño. La caída de un rayo motivará el primer incidente en un tanque de hidrocarburo que acabará incendiado. Simultáneamente, el temporal marítimo genera la rotura de un cabo de un barco en plena maniobra de carga dejando un vertido de unos mil litros de gasoil que se inflamarán por la caída de una torreta eléctrica debido al fuerte viento en el Estrecho. Debido a estos accidentes se activará el Plan de Emergencia Exterior de Isla Verde. 

Un dispositivo de emergencias compuesto por más de un centenar de efectivos entre personal de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), grupo sanitario (Centro de Emergencias Sanitarias 061,  Cruz Roja, Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres -  GIPED – e Instituto de Medicina Legal y Forense), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Portuaria, Servicios de Extinción de Incendio del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local de Algeciras, Salvamento Marítimo, personal de las empresas afectadas, y técnicos de las delegaciones territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y Fomento, Articulación del Territorio y vivienda, así como la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Algeciras trabajarán en los distintos escenarios planteados.  

El montaje del despliegue comenzará a las 10.30 horas de la mañana con el Puesto de Mando Avanzado y el Puesto Sanitario; aunque el ejercicio no se iniciará hasta una hora después y se estará trabajando hasta las 13.00 horas, como máximo, para evitar interferir en las labores propias del puerto algecireño. 

El servicio 112 se configurará como Centro de Coordinación Operativa y gestionará toda la información tanto meteorológica, como de los ocho planes que se activarán, y será el encargado de transmitir las órdenes de la dirección de plan a los distintos operativos para su efectivo cumplimiento. 

Al finalizar el ejercicio se llevará a cabo una reunión de evaluación que será la base para la evaluación y elaboración de informes con lecciones aprendidas de cara a posibles emergencias reales. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)