psoecadiz anaros

No son buenos tiempos para los socialistas gaditanos. La erosión sufrida por la formación debido a la debacle en las elecciones andaluzas sigue acentuándose, a pesar de los esfuerzos de Ruiz Boix y su equipo por volver a ilusionar a ese electorado fiel que les ha permitido ser una de las formaciones con mayor arraigo en la última década en la provincia.

Los vientos que soplan no son nada favorables debido al rechazo que están provocando las políticas de Pedro Sánchez, más preocupado en complacer a sus socios de gobierno para terminar la legislatura que por los graves problemas que afectan a la sociedad española, y de los que Cádiz es fiel reflejo.

El PSOE de la era Ruiz Boix no genera tendencias de liderazgo en ninguna población, ni tan siquiera en aquellos bastiones históricos del socialismo como Alcalá de los Gazules.

La fortuita y sorpresiva marea azul que llenó las urnas de la provincia de papeletas del Partido Popular ha cambiado rotundamente el mapa político en una provincia castigada por la falta de empleo y por la escasa capacidad para atraer tejido industrial.

Ni tan siquiera los grandes esfuerzos de los socialistas en la anterior legislatura, sirvieron para ilusionar a quiénes antes presumían ante vecinos, amigos y familiares de ser progresistas.

Ese perfil de elector prefirió dar su confianza a la moderación de Juanma Moreno a impulsar a los socialistas a reconquistar el gobierno de Andalucía, quizás porque el PSOE había olvidado como hay que gestionarse cuando se está en la bancada de la oposición.

Como dice la cultura popular, al PSOE le ha pasado eso de “entre todos lo mataron y él solito se murió”. Sánchez, la falta de liderazgo de Juan Espadas y las guerras internas de la formación en la provincia sirvieron de caldo de cultivo para que un Partido Popular con unas listas con pocas caras nuevas, les pasara por la derecha impulsados por el motor diésel de Moreno Bonilla.

A seis meses de las elecciones municipales y a un año de las generales, los socialistas han dejado de ser tendencia en búsquedas en todas las poblaciones de la provincia, mientras que el Partido Popular sigue creciendo a buen ritmo y recuperando posiciones que podrían otorgarles nuevas victorias en las próximas citas electorales.


El Partido Popular recupera en el Campo de Gibraltar

El efecto “marea azul” ha permitido que los populares hayan vuelto a generar ilusión en ciudades como Algeciras, en las que las tendencias durante los últimos tres años siempre señalaban a VOX como primera fuerza en búsquedas de Google, y sin embargo, desde que tuvieran lugar las elecciones andaluzas, por primera vez, Landaluce y su equipo se sitúan como el partido político más buscado por los algecireños con una tendencia de 15/100 seguidos de VOX y PSOE que empatan en 10 puntos sobre cien.

Aunque si hay algo realmente relevante es la importante subida de los de Bruno García León en la localidad de Los Barrios, donde obtienen un interés del 100/100. Sin embargo, no tienen tanta suerte en la Línea de La Concepción donde VOX y Podemos parecen ser los favoritos de cara a los próximos comicios generales.


Beardo saca pecho en El Puerto y lidera la mejor posición de los populares en la Bahía

Y en la otra bahía, la de Cádiz, las tendencias nos dibujan una corriente favorable a los populares, así Germán Beardo y su equipo destacan con una tendencia de 25/100 imponiéndose a otras formaciones como VOX (11/100) o PSOE (7/100).

La capital de la provincia también se empapa del efecto Moreno Bonilla y por primera vez, al igual que en Algeciras, los populares parten como favoritos con 19 puntos sobre 100, seguidos del PSOE con 13 puntos y de VOX con 12.

Chiclana también se suma a la nueva tendencia pepera y los de Ascen Hita aparecen como líderes de las tendencias de los últimos cuatro meses, pero en un escenario mucho más competido y con menos ventajas sobre el resto de las formaciones. Así el Pp de Chiclana obtiene 11 puntos sobre 100, seguido de VOX que a pesar de no contar con representación institucional ni estructura en la ciudad obtiene 10 puntos, PSOE 8 y Podemos 7.

Sin embargo, los populares necesitan mejorar en San Fernando y en Puerto Real, dos pueblos estratégicos en los que VOX les gana por goleada, quizás debido a los esfuerzos de los diputados Carlos Zambrano y Agustín Rosety en temas tan importantes para estos municipios como el sector naval.


Chipiona sigue interesada en VOX a pesar del silencio informativo

La formación de Santiago Abascal es la que mejores tendencias obtiene en la tierra de Rocío Jurado, con 16 puntos sobre 100 en tendencias de búsquedas, una cifra realmente importante si tenemos en cuenta el tamaño del municipio.

No ocurre lo mismo en Rota, donde tras la dimisión de Esther Ceballos, los vecinos parecen haberse refugiado en la opción de centro derecha que representa el Partido Popular. Al igual que en Sanlúcar de Barrameda, que tras la marcha de José Manuel Martínez Ayala como concejal de VOX, el equipo de Ortells no ha sido capaz de asentarse en una población que inicialmente abrió sus puertas al aire fresco que transportaban las ideas de VOX.

,

Roche y Barbate también apuestan por el azul

Con una tendencia de 88/100, la urbanización de Roche parece tener claro que las recetas populares de Moreno funcionan y siguen apostando por el Partido Popular, lo mismo ocurre con Barbate que también se apunta al azul pero de una forma más discreta, 23 puntos de interés. No ocurre lo mismo con Conil, que sigue de cerca la labor de VOX, quizás porque uno de los diputados por Cádiz, Agustín Rosety, es vecino del municipio.

 

¿Y si al final García Pelayo si es un acierto?

Lo de Jerez y Pelayo es una sorpresa digna de estudio. Resucitar a un político de la vieja escuela para ponerla como candidata a la alcaldía es cuanto menos arriesgado, pero está claro que, en este PP venido arriba tras la gran victoria de las andaluzas, el miedo parece haberse ido a otra parte.

Una controvertida maniobra, en la que, según fuentes cercanas a la dirección provincial del partido, se ha producido debido a los trackings internos con los que contaba la formación tras analizar y estudiar diferentes opciones para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Y al igual que en esos trackings, García Pelayo salió victoriosa frente a otros posibles candidatos, parece que las tendencias también le auguran un cierto interés con unos resultados de 18/100. Una cifra quizás un poco baja para una población con más de 200.000 habitantes, que quizás debería ser reforzada con una buena campaña de marca personal política en redes sociales.


Podemos se afianza en la Sierra de Cádiz

Benalup, Villamartín y Ubrique prefieren a Podemos y así lo indican los resultados ofrecidos por Google Trends en los últimos cuatro meses con ratings que van desde 24 a 32 puntos en interés.

Aunque en Arcos de la Frontera, se rompe esta tendencia y la puerta de entrada a la Sierra de Cádiz apuesta por los populares con un impacto de 100/100.


Es momento para la reflexión

En términos de marketing, el público objetivo del PSOE parece haber apostado por la moderación de Juanma Moreno o la posición más a la izquierda de Podemos, y ahí está la clave de su importante caída en la provincia.

Pero no solo los socialistas pierden en esta nueva etapa, VOX también debería reflexionar sobre lo que está ocurriendo, porque ha quedado demostrado que muchos que les votaron ha preferido volver a confiar en el Partido Popular como ya hicieran antaño.

A seis meses de las municipales, solo queda reinventarse y hacer las cosas de formas diferentes para obtener resultados diferentes, porque lo que ocurra en mayo de 2023 puede marcar el camino para la formación que quiera llegar a conquistar el gobierno de España.

 


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social