La Junta de Andalucía y Navantia han firmado el acuerdo de cesión gratuita de uso como sede definitiva por 15 años de la nave propiedad de Navantia que hasta ahora era la sede provisional del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Este centro está dirigido a favorecer la innovación productiva y la colaboración entre empresas y grupos de investigación en el sector del transporte industrial. 

La nave suma una superficie construida de 1.707,04 metros cuadrados diáfana con una altura de 17 metros, previamente acondicionada con un coste por parte de la Junta de casi medio millón de euros. Esa instalación se entregará junto a una parcela de 6.936 metros cuadrados. 

Además, en el acto la Consejería, a través de la Agencia IDEA, ha recepcionado un módulo de oficinas comunicado con el CFA construido por Navantia con una superficie total distribuida en dos plantas de 530,88 metros cuadrados construidos y una inversión de 575.704,33 euros. 

El Centro de Fabricación Avanzada se pondrá a disposición del tejido empresarial vinculado al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval, para que, con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos. Unas instalaciones de este tipo ofrecen a las empresas usuarias equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción para poder ejecutar sus proyectos en colaboración con otras firmas y con los distintos agentes tecnológicos, creando un ecosistema para la generación de conocimiento e innovación productiva.

Esta actuación que se está desarrollando en Puerto Real con un coste de 18,31 millones, cofinanciados con FEDER, dispondrá de cinco áreas tecnológicas: desarrollo de sistemas digitales, fabricación aditiva, robótica y automatización, soldadura y control de procesos y elementos auxiliares. Entre los objetivos planteados para este equipamiento, se encuentran orientar a las empresas andaluzas hacia actividades de fabricación avanzada y de mayor valor añadido o integrar y favorecer la formación práctica en nuevas tecnologías y sistemas. 

El CFA, que ya cuenta con una oficina técnica, se ha diseñado a partir de una consulta preliminar al mercado y se gestionará mediante una concesión de servicios que será objeto de licitación. Asimismo, la Junta ha comenzado ya la tramitación administrativa para contratar la maquinaria, los equipos y las instalaciones técnicas auxiliares con los que se dotará al centro, que estará operativo en 2023. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social