de la encina ayuda a domicilio 1

El Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación una propuesta para reclamar a la Junta de Andalucía que ponga en marcha las medidas necesarias para mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con un aumento del precio por hora trabajada hasta alcanzar los 18 euros y que eso repercuta “de forma directa y completa” en el salario de las integrantes de ese colectivo. Así lo ha adelantado el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, quien se ha referido al “momento decisivo que vive el Gobierno de la Junta, ya con mayoría absoluta, para que Juanma Moreno cumpla de una vez la promesa que asumió con estas trabajadoras y también con las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, que a la hora de la verdad somos las que desde hace tiempo le estamos sacando las castañas del fuego y haciendo que todos los días se den en nuestra provincia más de 9.000 servicios de ayuda a domicilio”.

De esta manera, ha destacado que la propuesta socialista pretende que “se garantice a más de 9.000 gaditanas y gaditanos su calidad de vida en su entorno habitual, sin sacarlos de sus domicilios, pero sin que eso sea a costa de unas condiciones laborales deplorables para esas trabajadoras”. En esta misma línea, ha incidido en que “ya es hora de que Juanma Moreno, con todo el dinero extraordinario que está recibiendo como nunca del Gobierno de España, cumpla con las plantillas, cumpla con las familias más vulnerables y ponga a disposición de ayuntamientos y Diputación, que somos los que organizamos los servicios en los 45 pueblos de la provincia, una financiación justa”.

El diputado de Bienestar Social ha señalado que al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía se le han acabado las excusas. “En la legislatura pasada decían que no era el momento, ya fuera por la pandemia o porque aún eran inexpertos. Pero ya tienen un rodaje, una mayoría absoluta y el dinero que le está transfiriendo, más que nunca, el Gobierno de España”, ha afirmado. 

La propuesta presentada al Pleno recoge además diversas mejoras de carácter laboral en materia de horario y jornada, formación y capacitación profesional, entre otras muchas reivindicaciones. Estas demandas parten del propio colectivo y han sido materializadas en esta proposición tras un constante proceso de diálogo con distintas instancias del PSOE, como se ha hecho igualmente por parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, a donde el propio David de la Encina acompañó a una representación de estas trabajadoras.

Por todo ello, ha concluido diciendo que la propuesta socialista va a ofrecer la posibilidad de que “el PP demuestre, en el Pleno de la Diputación, del lado de quién está: si del lado de la ciudadanía, de las trabajadoras y de los ayuntamientos, o del lado de otros intereses. Porque de lo que se trata es de que se retribuya al menos a 18 euros la hora del servicio de ayuda a domicilio, para garantizar así un servicio de calidad para las personas vulnerables, digno en sus condiciones laborales para las trabajadoras y que no hunda en los ayuntamientos y diputaciones una responsabilidad que debería ser asumida directamente por la Junta de Andalucía”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)