banner 710x185px 


image1

La organización ecologista ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo contra el Decreto del Alcalde por el que concedió "ilegalmente" licencia municipal de obras al complejo turístico rural en la Dehesa de Las Piñas.

Dicha interposición del recurso se ha decidido tras la desestimación por parte del Ayuntamiento de Tarifa del recurso de reposición que presentamos el pasado mes de junio contra el Decreto por el que se concedió Licencia Municipal de Actividad y de Obras para la construcción de establecimiento hotelero en Las Piñas.

Anteriormente, en 2021, AGADEN-Ecologistas en Acción registró un recurso de alzada ante la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) contra la Resolución de Autorización Ambiental Unificada (AAU) para dicho proyecto que, con notable retraso, aún no ha sido resuelto.

La razón principal por la que entendemos que no se debió autorizar esta operación inmobiliaria es que la finca del Proyecto de Actuación del complejo turístico está clasificada como Suelo No Urbanizable (SNU) de Carácter Natural o Rural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarifa. En las normas urbanísticas del PGOU consta que en el SNU Natural o Rural están prohibidas las instalaciones hoteleras.

La ilegalidad de este Proyecto especulativo no solo la ha denunciado Agaden-EA sino que también la han certificado y advertido en varias ocasiones la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Secretaría General del Ayuntamiento de Tarifa y el Servicio de Atención a Municipios de la Diputación Provincial de Cádiz. Lamentamos que el Ayuntamiento haya desatendido el requerimiento de nulidad del Proyecto efectuado en su día por la Junta de Andalucía. Ha sido una oportunidad perdida de hacer las cosas bien, como marca la Ley, y una temeridad que no tiene explicación sensata.

Durante la tramitación administrativa del Proyecto Urbanístico Agaden-Ecologistas en Acción ha reiterado que la zona donde se pretende desarrollar el complejo turístico está muy cerca del Parque Natural Los Alcornocales, incluido en la Red Natura 2000 (RN2000) como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA), e indudablemente las construcciones y la actividad afectarían a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, amenazando la biodiversidad y colaborando con ello a la crisis del cambio climático. Además, los requerimientos hídricos de este proyecto inmobiliario agravarían el problema del agua, acuciante en muchas zonas del término municipal de Tarifa, debido a que el “Complejo Turístico Rural Las Piñas” prevé engancharse a la red de agua potable, al pantano del Almodóvar, lo que supondría una merma mayor de los recursos hídricos disponibles de la zona.

Para los ecologistas este tipo de proyectos supone un atentado más contra el modelo respetuoso y sostenible que debe seguir el desarrollo turístico en Tarifa, ya que disfrazado de “verde” pretende urbanizar una zona de gran valor paisajístico y natural. Este atentado ambiental supondría un gran impacto en el principal patrimonio de Tarifa, su naturaleza, que ha sido y puede seguir siendo, el gran reclamo para un turismo exitoso, duradero y de verdad sostenible.

Agaden-Ecologistas en Acción cree que el Equipo de Gobierno no está teniendo en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos de todos los proyectos que se están tramitando o están en distintas fases administrativas en el término municipal de Tarifa, ni el abusivo uso de la figura de “interés social” cuando lo que buscan los promotores exclusivamente es el interés privado. Si se llevaran a cabo proyectos como el de la Dehesa de las Piñas, y otros similares, se ampliaría el suelo urbanizable en unos seis millones quinientos mil metros cuadrados más, con todos los problemas derivados de la falta de agua, masificación turística, pérdida de la calidad de vida, la destrucción del paisaje -el gran valor patrimonial de Tarifa- y la consiguiente alteración del medio natural, poniendo en peligro el atractivo de su término al copiar modelos ya saturados y obsoletos que han fracasado rotundamente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social