banner 710x185px 


entrega premio rosa regas cadiz

Docentes de siete centros de la provincia de Cádiz han sido galardonados en los Premios Rosa Regás, que entrega la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a los docentes que han destacado por la elaboración de materiales curriculares reconocidos por su alto valor coeducativo, encaminados a promover la igualdad en las aulas andaluzas.

Concretamente, los docentes premiados desarrollan su trabajo en el IES Vega del Guadalete y Pintor Juan Lara, ambos de El Puerto de Santa María; en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera; el IES San Severiano de Cádiz; en el CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera; en el CEIP Ramón Crossa de Ubrique y en el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda.

La consejera Patricia del Pozo, quien presidió la gala correspondiente a las tres últimas ediciones, ha destacado la importancia de construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad en el ámbito educativo.

Del Pozo ha felicitado a los premiados destacando que estos materiales ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva. Se trata de un total de 18 trabajos a nivel regional, desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, a los que se suman los siete centros gaditanos.

Por su parte, la delegada territorial en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción porque estos premios “hacen visible el formidable trabajo que los docentes realizan día a día en las aulas con la finalidad de conseguir una sociedad más solidaria y justa, al tiempo que evidencia la gran aportación que supone su gran experiencia profesional”.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.

Los premios alcanzados por los Centros Educativos de la provincia de Cádiz son los siguientes:

XIV Edición Modalidad A

Primer Premio: ‘Mujer, ¿y qué?’

Es un musical en el que se aborda la marginalidad sufrida históricamente por la mujer mediante el mundo del arte. Va dirigido a alumnado de diferentes niveles (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Engloba el estudio de ocho obras pictóricas que retratan diferentes aspectos del sufrimiento femenino y es llevado al escenario. El material resultante tiene como objetivo su difusión a gran escala y, por ello, se ha subtitulado a varios idiomas.

Autores: Sonia M.ª Gallardo, Carlos García, Esteban García, María José Porrúa, Alba Lanzas, Herminia Vargas, Antonio José Ramos, Juan Carlos Benigno, Rocío Tamayo, Joaquín Arias, Carmen Chofre, Eva Mocholí, Luisa Porras, Josefa Roselló, Pablo Fontán, Julia M.ª Montes y Yolanda Tubilla de los centros: IES Vega del Guadalete y Pintor Juan Lara, ambos de El Puerto de Santa María; la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera y IES San Severiano de Cádiz.

 

Segunda Premio: ‘Aplicación Informática trans-educa’

La aplicación informática consiste en un recurso educativo al que han llamado Trans-educa que permite al profesorado trabajar con el alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, la sensibilidad y el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual en general, y hacia la diversidad de identidades y expresiones de género en particular. Dicha herramienta permite al alumnado, a través de una tablet o una pizarra digital, componer y descomponer diferentes personajes con distintas identidades y expresiones de género.

Autores: Jesús Rodríguez, Inmaculada Raquel Benítez, Lourdes Carmona, María Carmen Franco, María José García, Sonia Garrido, María Isabel López- Cepero, Eva María Pérez, María Rocío Pozo y María Luisa Rivera Ballesteros. Son docentes del CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera.

Tercer premio: ‘ Aprender a pensar’ (proyecto para la prevención de la violencia y el fomento de la equidad)
Esta propuesta tiene la finalidad de desarrollar las competencias emocionales que posibiliten al alumnado afrontar los distintos retos de la vida, con una actitud madura reduciendo actitudes negativas y comportamientos agresivos. Nace con la intención de establecer unas actividades comunes a todo el alumnado del centro, a lo largo de la etapa de Educación Primaria.Este proyecto de inteligencia emocional ha de impartirse de forma transversal por medio de diferentes áreas curriculares. Por ello se elige una actividad base como es la lectura (Bookstubers).

Autora: María del Pilar García, CEIP Ramón Crossa de Ubrique.

 

Tercer Premio: ‘El universo musical femenino a través de la guitarra clásica’

Es un cuento musical que contiene pequeños textos y partituras en los que se relata la experiencia vital de las mujeres a través del tiempo e incluye interpretaciones a la guitarra realizadas por el autor. Está dirigido principalmente, al alumnado de Conservatorio. Son veinte obras musicales con sus correspondientes actividades relacionadas con el lenguaje musical y con la historia de las compositoras, desde el origen de la música y hasta el siglo XX.

Autor: Daniel Vissi García, del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social