ssg22

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha participado esta semana en la 24ª edición de Gastronomika, el decano de los congresos gastronómicos y un referente para el sector a nivel internacional. El Patronato ha estado presente en el recinto Kursaal de San Sebastián junto a siete empresas gaditanas, que han podido, así, exponer, promocionar y dar a degustar sus productos en esta cita.

Las compañías agroalimentarias que han acudido a este certamen son: Salazones Herpac (de Barbate), Distintivos de Calidad (de Medina Sidonia), Queso Payoyo (de Villaluenga del Rosario), Petaca Chico (de Conil de la Frontera), El Bucarito (de Rota), las Bodegas de Ángel del Río e Hijos (de Sanlúcar de Barrameda) y las Bodegas Hidalgo La Gitana (de Sanlúcar de Barrameda).

Desde el Patronato Provincial de Turismo se destaca que este 2022 la presencia de la provincia gaditana en esta convocatoria gastronómica ha sido mayor que en ediciones anteriores. Como novedad, por primera vez, el Patronato ha desarrollado una actividad en la Sala Muka, que es uno de los buques insignia en el recinto –Kursaal- que acoge esta Feria. En concreto, la presentación gastronómica y de destino, dirigida a 50 personas, tuvo como destinatarios a operadores turísticos, cocineros, congresistas y prensa especializada. Esta presentación hizo hincapié en la promoción de la provincia, destacando el nombramiento de Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía de 2022, coincidiendo con el V centenario del fin de la expedición de Magallanes - Elcano en la ciudad gaditana.

La degustación y maridaje de los productos de la provincia de Cádiz estuvo realizada por José Luis Fernández Tallafigo, del restaurante sanluqueño El Espejo, y por César Hermoso Mellado, del restaurante Casa Bigote, situado también en Sanlúcar de Barrameda.

Además, se han desarrollado dos catas en el espacio que la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura) ofertaba para ello: una en torno al atún de almadraba y otra de quesos, ambas, en colaboración con el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Las dos estuvieron conducidas por el embajador de este Consejo Regulador, Pepe Ferrer. Los productos gastronómicos de ambas catas fueron ofrecidos por las empresas Herpac, Petaca Chico, Gadira, El Bucarito, Payoyo y Distintivos de Calidad.

Por otra parte, el miércoles 5 de octubre, se organizó un ‘showcooking’ –preparar platos en directo, frente al público- para 40 personas, que comprendía la degustación de cuatro platos y cuatro vinos (cedidos, estos últimos, por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez). En esta ocasión, se le quiso hacer un “guiño” al país homenajeado en la presente edición de Gastronomika: Reino Unido. El eje temático de la Feria se ha centrado en la “capacidad de la gastronomía para unir culturas”, según la organización.

La elaboración de estos platos estuvo a cargo del cocinero gaditano Pablo Terrón, propietario del restaurante ‘Puerto Escondido’ de El Puerto de Santa María. Este ‘showcooking’ estuvo dirigido a profesionales del sector gastronómico, participantes en este congreso internacional, interesados en conocer de primera mano la cocina gaditana.

 

Valoración de José María Román

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha recordado la fortaleza del segmento gastronómico y enogastronómico –el que incluye los vinos- del turismo gaditano. Román ha explicado que “Cádiz está de moda como destino gastronómico. Este año, 2022, Sanlúcar de Barrameda ha sido elegida capital gastronómica de España, siendo la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en nuestro país”.

Según el diputado responsable de Turismo, “esta elección no es fruto del azar. A los buenos platos y cocineros de primer nivel arraigados en la provincia, donde son cuatro los restaurantes gaditanos reconocidos con la estrella Michelin, hay que añadir, como razón de base, la calidad de los productos gaditanos. Esta materia prima provincial incluye quesos, aceite de oliva, el atún salvaje de almadraba, el pescado de estero, las chacinas, dulces con influencias árabes, o la miel”, ha concluido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)