salud 2

La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares ha visitado hoy la residencia de mayores de La Granja, en Jerez, con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19, que arrancó el pasado lunes. Las delegadas han estado acompañadas del gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, del director de la residencia, Rafael Sarmiento y parte de su equipo; la previsión es que se vacunen los 80 residentes y 176 trabajadores de esta residencia jerezana, dependiente de la Junta.

Salud y Consumo ya ha adquirido 2.050.000 dosis frente a la gripe (un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en la anterior), extensible a 2.170.000 para la segunda fase de la campaña de la gripe. De esas dosis, 1.766.562 se comenzaron a enviar de forma programada a los centros la pasada semana para la primera fase; en el reparto por provincias 220.872 dosis corresponden a la provincia de Cádiz. En el caso de Jerez, la partida inicial de dosis (hasta el 13 de noviembre) asciende a 38.507.

Así, esta semana han comenzado a recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de recuerdo de Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. En el caso de Jerez, en estas dos primeras semanas de inicio de campaña, la previsión es vacunar en seis residencias de mayores y 11 centros de discapacidad del municipio. Lo harán también al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y  la población mayor de 80 años no institucionalizada, en su centro de Atención Primaria. En el caso de Jerez, el Área tiene contabilizado a 9.367 mayores de 80 años, tanto en residencias como fuera de ellas. 

La Consejería de Salud y Consumo se ha marcado como objetivo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS; Andalucía en la pasada campaña se quedó muy cerca de ese propósito, concretamente, en el 73,2%.

La delegada del Gobierno ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud, y ha recordado que el hecho de abordar a la vez de ambas patologías, responde tanto a la recomendación de Salud Pública, como a las advertencias de los expertos ante la llegada anticipada de la gripe. Para esta campaña no están previstos los ‘vacunódromos’ al no existir una urgencia masiva exprés de vacunación, de manera que ésta se concentrará en los centros de Atención Primaria, más de un centenar repartidos por toda la provincia. 

Tanto Colombo como Pajares han coincidido en agradecer a los profesionales sanitarios su su esfuerzo y a la población “su concienciación sobre que la vacunación es una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe, protegiéndose ellos y si entorno”. Asimismo, han recomendado la vacunación a la población que aún no ha recibido la dosis de recuerdo frente al Covid y a mantener la precaución, usando la mascarilla en zonas con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, además de continuar con las medidas higiénicas, como el lavado de manos.

 

Vacunación entre 6 y 59 meses

La novedad más destacable de la campaña de vacunación 2022-2023, que es la incorporación por primera vez de los niños de entre 6 meses a 59 meses, es decir 4 años y 11 meses, en la vacunación de la gripe. Para este rango de edad, llegarán a Andalucía alrededor de 300.000 dosis, con la posibilidad de sumar otras 120.000 para la segunda fase de la campaña. 

Los pequeños entre 6 y 59 meses iniciarán la vacunación contra la gripe el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También este día recibirán la vacuna de la gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años.

La incorporación de la población de 6 a 59 meses a la vacunación contra la gripe es una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los menores, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)