banner 710x185px 


inauguracion de la exposicion sobre el chorlitejo en tarifa

Hasta el 6 de octubre podrá verse en el Observatorio Ornitológico de Cazalla, en Tarifa, la exposición itinerante ‘Chorlitejo patinegro. Una historia de arena y sal’, cuyo objetivo es difundir entre la ciudadanía la crítica situación de esta ave que tiene en las playas tarifeñas y, sobre todo en la de Los Lances, algunas de las poblaciones más importantes del litoral gaditano. Se trata de una muestra multisensorial, en la que quien la visite podrá conocer mediante imágenes, esculturas y diferentes sonidos aspectos de la vida de los chorlitejos que nidifican en las playas gaditanas, así como los esfuerzos que se realizan para evitar su desaparición.  

La diputada provincial Lucía Trujillo, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el director de la exposición y responsable del proyecto, Alejandro Pérez, el fotógrafo Fito Mendi y el escultor Ignacio Caparrini han participado en la inauguración de la exposición. Lucía Trujillo ha explicado que esta iniciativa forma parte de un proyecto entre la Diputación de Cádiz y la Fundación CEI·MAR, destinado a analizar la situación de esta especie en el litoral provincial y desarrollar medidas conjuntas para evitar su desaparición. En esta tarea es fundamental la colaboración de los ayuntamientos, como es el caso de Tarifa, “un municipio que mira directamente a la costa y que se preocupa y ocupa de todas las amenazas que ponen en peligro sus ecosistemas. Más aún porque la mayor parte de nuestro litoral se encuentra en parque natural y porque la economía local depende en buena parte de dos actividades vinculadas al mar, como son el turismo y la pesca”.

También resalta el papel que en este proyecto están teniendo los grupos de voluntarios y voluntarias. “Su labor está siendo fundamental en la vigilancia y el seguimiento de las poblaciones sobre el terreno. En Tarifa, los voluntarios de SOS Chorlitejo están haciendo un trabajo increíble de información y concienciación entre los usuarios de las playas y eso es algo que debemos reconocer y agradecer”.

Por su parte, el alcalde de Tarifa ha felicitado a la organización de la exposición y agradecido a los artistas participantes en ella. También ha puesto de relieve el enriquecimiento de la muestra, que ha ganado un carácter “multisensorial” lo que en su opinión “hace más fácil la comprensión de lo que es un humedal”. Según Ruiz Giráldez, “en Tarifa tenemos humedales y sabemos lo importante que es mantenerlos, evitar las actividades de riesgo que ponen en peligro las especies que lo habitan”, como es el caso de los chorlitejos, “un ave que tiene muchas singularidades y que sorprende cuando la conocemos. Además, ha recordado que Tarifa está dentro del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, lo que supone un compromiso medioambiental que lleva a fomentar iniciativas como ésta.

Además del proyecto con la Fundación CEI·MAR, la Diputación desarrolla otras iniciativas encaminadas a la conservación de ésta y otras especies de flora y fauna. Así, durante la presente campaña, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha entregado en Tarifa  cerca de un millar de estacas para balizamiento, 5.000 metros de cuerda y 565 carteles de limitación de paso para proteger las zonas sensibles. Ha sido el municipio que ha recibido más material por parte de la Diputación, precisamente por la extensión de sus playas y la importancia de las especies que habitan en ellas.

Exposición multisensorial

‘Una nueva historia de arena y sal’ se compone de 24 imágenes de 50x70 centímetros impresas en alta calidad, que permiten ilustrar los distintos estadios del ave, sus características biomorfológicas, el manejo técnico del anillamiento, su posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación. También cuenta con esculturas de diversos tamaños y dioramas que recrean diversas escenas del entorno natural en el que habitan estas aves limícolas.

La experiencia visual se completa con sonidos del chorlitejo patinegro y otras especies asociadas, como charrancitos, avocetas y cigüeñuelas. Por otro lado, gracias a un código QR, los visitantes tienen la oportunidad de descargarse las fotos de la exposición, junto a un breve comentario de cada una.

Una especie amenazada

El litoral de la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las poblaciones de chorlitejo patinegro más importantes a nivel nacional. Sin embargo, el número de ejemplares se ha visto reducido considerablemente en los últimos diez años, lo que supone una seria amenaza para su conservación futura. Esta alarmante situación y la preocupación por el creciente impacto de las actividades recreativas y turísticas en las zonas naturales de reproducción de estas aves son las que han llevado al CEI·MAR y la Diputación de Cádiz a reforzar su colaboración para desarrollar acciones a favor de su conservación en las costas gaditanas.

La iniciativa por parte de la Diputación se encuadra en el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, cuyo fin es contribuir a la adaptación de las zonas costeras gaditanas al cambio climático. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social