El diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, ha respondido al PP sobre sus críticas a la política fiscal del Gobierno. “El Gobierno de España ha destinado más de 30.000 millones de euros en diferentes medidas para proteger a las familias y a las empresas de las consecuencias de la guerra de Ucrania, una cantidad muy superior a la deflactación del IRPF que reclama el PP, que por ejemplo en Madrid supondrá un ahorro de 19 € al año para las rentas más bajas y de 110 € al año para las rentas más altas. Es decir, que hablamos de cantidades escasas y que además benefician más a quienes más tienen, en lugar de proteger más a quienes peor lo están pasando”, ha explicado. Y ha añadido: “Que el Partido Popular, que ha votado contra todas las medidas de protección a las familias como la reducción del IVA al gas y a la electricidad, los abonos de transporte gratuitos, la ampliación del bono social, la bonificación de la gasolina o las ayudas a los transportistas diga que la política fiscal del Gobierno estrangula a familias y empresas es una absoluta tomadura de pelo”

“Es necesario quitarle la careta al PP en el debate fiscal”, ha continuado el diputado, ya que “cuando ese partido gobernó el Estado, subió todos los impuestos, empezando por el IVA, que lo elevó del 18 al 21%, y que cuando está en la oposición vota contra la rebaja del IVA al gas y a la electricidad. Que cuando gobernó inventó el impuesto al sol, que ha sido eliminado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Que inventó el impuesto a la generación eléctrica que el actual Gobierno ha suspendido…”. En este mismo sentido ha recordado igualmente que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “también ha reducido al máximo el impuesto especial a la electricidad, medidas que en conjunto han rebajado más del 80% de los impuestos de la factura eléctrica, todas con el voto en contra del PP. Un Partido Popular que también votó contra el impuesto a los beneficios extraordinarios de entidades financieras y energéticas, para demostrar que no defiende ni a las familias ni a las clases medias y trabajadoras, sino que defiende los intereses y beneficios de las grandes empresas”.

“Que nadie se deje engañar. Los impuestos que rebaja el PP son impuestos como el de Patrimonio, que afecta a aquellas personas que tengan patrimonios superiores a 700.000 euros, sin contar la vivienda habitual. Es decir, que beneficia a las 17.000 personas más ricas de Andalucía, apenas el 0,2% de la población, que dejarán de contribuir al conjunto de la sociedad con 95 millones de euros, lo que irá en perjuicio del 99,8% de los andaluces y andaluzas”, ha asegurado. Y ha explicado que “todo ello se traduce en peores servicios públicos y en hechos concretos muy negativos, como la eliminación de la gratuidad de las plantillas ortopédicas en el SAS, que nada más suponía 5 millones de euros. Es evidente que los 17.000 andaluces más ricos no van a tener problemas para adquirir plantillas ortopédicas, pero sí las rentas bajas que han visto suprimida esta prestación”, ha añadido el diputado socialista.

“Lo que de verdad ahogaría a muchas familias son las políticas de empeoramiento de los servicios públicos del PP. O no mantener el poder adquisitivo de las pensiones, como ha reclamado Feijóo cuando ha pedido que no suban conforme al IPC. Pero las políticas de redistribución de la riqueza no son las que ahogan a las familias. Que quienes más tienen sean quienes más aporten es algo recogido en el artículo 31 de nuestra Constitución, que dice que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, ha detallado. 

“Por el contrario, lo que el PP pide es que quienes más tienen sean quienes más se beneficien de rebajas fiscales, un planteamiento insolidario y que ha sido rechazado incluso desde Bruselas, que ha defendido la necesidad de los ingresos fiscales y del cumplimiento del plan de recuperación pactado en Europa”, ha finalizado Ortega.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social