La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha puesto en marcha un proyecto de asistencia a empresas en materia de prevención de riesgos laborales. La iniciativa tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico e información a empresas de la provincia y, también, generar datos para una investigación sobre la cultura preventiva y la seguridad laboral.

Financiado por el (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la CEC va a centrar las actividades del proyecto, denominado “Asistencia técnica cultura preventiva PYME”, en pequeñas y medianas empresas, poniendo foco en la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención y el fomento de la cultura preventiva.

“Queremos fortalecer la seguridad, salud y bienestar laboral y contribuir a la mejora de la gestión preventiva de las empresas y pymes de la provincia, porque para nuestra organización éste es un eje de acción prioritaria”, destaca la secretaria general de la CEC, Carmen Romero. “Ser vigilantes y promotores del cumplimiento de la protección laboral en las empresas no debe considerarse como un gasto, sino como una de las mejores inversiones que se pueden realizar de cara a la mejora de la productividad, mediante la formación continua de toda las personas y todos los niveles”, añade.

El proyecto prevé la creación de un sitio web específico con acceso a toda la información generada durante su desarrollo, la inscripción a las acciones informativas, la solicitud de asistencia técnica y, en general, la participación activa en todas las actividades previstas.

La ejecución contempla acciones presenciales y telemáticas, con acciones de información sobre materias relacionadas con los riesgos psicosociales, los riesgos de trabajos en altura y las enfermedades profesionales. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito para trabajadores y el tejido empresarial, y consisten en el asesoramiento y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas. Se apoyará la formación en prevención de riesgos laborales y cultura preventiva de delegados de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios.

La CEC ya tiene planificados los espacios de formación que combinarán el formato webinar, con talleres y cursos de 15 horas sobre materias como riesgos psicosociales, enfermedades profesionales, gestión del estrés, líneas de vida, uso y selección de EPI´s para altura, etc.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social