USTEA Cádiz / Trekant Media

El sindicato de docentes USTEA Cádiz ha elaborado un informe de la situación de la escuela pública en la provincia de Cádiz tras la finalización del curso 2021-2022-

USTEA Cádiz ha remitido, al respecto, el siguiente comunicado a Portal de Cádiz:

La Escuela Pública se desangra gota a gota, aula a aula en la provincia de Cádiz


Acabamos de cerrar un curso escolar pero ya podemos adelantar los datos a nivel provincial para el curso 22-23.

Los datos como ya denunciamos desde USTEA Cádiz en Febrero, previa al inicio del proceso de escolarización, nos dan la razón. La Escuela Pública vuelve a perder unidades en infantil y primaria. Concretamente el próximo curso habrá 492 unidades de infantil de tres años (se coge este curso pues es el de acceso de la inmensa mayoría del alumnado al sistema educativo), en vez de las 503 que ha habido este curso en la provincia. Estas 11 unidades menos se “reparten” 10 en centros públicos y 1 en la concertada. Hay que decir que hay en la provincia nacidos 501 niños.as. El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a penas a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada desde hace años. Hay que señalar como caso más llamativo Cádiz capital donde el porcentaje de Concertada es superior al de oferta pública y este año ha vuelto a perder otras dos unidades públicas.

Para el curso que viene en la provincia habrá 383 unidades de tres años en la escuela pública y 109 en la concertada.

La Consejería de Educación ha vuelto a hacer uso de ese perverso mecanismo que desde el sindicato USTEA hemos bautizado como recortes a priori, y que denunciamos en Marzo. En la última semana de febrero, antes del inicio del periodo de escolarización, los centros educativos tienen que hacer públicas en sus tablones las plazas que les asigna la Delegación de Educación. La administración aprovecha ese momento para hacer un ofrecimiento “a la baja”: asignan una oferta de plazas en los centros públicos siempre menor a la del curso pasado y se excusan diciendo que si hay más solicitudes “se plantearán” una ampliación de la oferta.

Este mecanismo de recortes “a priori” tiene un importante efecto disuasorio: como bien es sabido, cuando las familias son conscientes de que en un centro se llega al máximo de solicitudes de acceso directo, teniendo en cuenta las plazas concedidas, dejan de entregar solicitudes para dicho centro y optan por otros, movidas por la inquietud de que su hija o hijo quede fuera por falta de plazas y sean desplazados a un colegio alejado o sin los servicios que necesitas.

De nuevo los datos nos dan la razón pues de las 4497 unidades de infantil primaria y educación especial en centros de primaria que se ofertó inicialmente finalmente se han cerrado en 4548 unidades. Pero ya el daño está hecho, pues ese recorte a priori sólo afectó a la red pública.

Volviendo a los grupos de tres años podemos ver como respecto a la oferta inicial se han dado una unidad más en las localidades de Arcos de la Frontera, La Barca de la Florida, Castellar, Chiclana, Jimena, Olvera, Bornos, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

Frente a este modelo, desde USTEA reclamamos la bajada de ratio por ley, para lo que hemos impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ha sido admitida a trámite y a la que ya se han sumado más de 20 organizaciones sindicales, políticas y colectivos de la comunidad educativa y que desde finales de Abril está recogiendo las 40.000 firmas necesarias para su obligada tramitación parlamentaria.

Apuntar el aumento significativo de matriculación de alumnado NEE, que ronda el 8% del alumnado de nuevo ingreso en tres años. Desde Ustea estaremos vigilantes, para que este alumnado, más que ninguno por su vulnerabilidad, cuente con los recursos personales y materiales suficientes y reconocidos por la propia administración en sus dictámenes de escolarización. En esta línea, y valorando el esfuerzo de los servicios de Ordenación Educativa y Planificación, es reseñable la creación de 10 aulas específicas en la provincia. Necesidad que era acuciante por la sobrerratio preexistente y el desbordamiento este curso por cambios de modalidad de escolarización. Concretamente se han dotado de nuevas aulas específicas a las localidades de Algeciras (2), Benalup, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Estación Férrea, Puerto de Santa María, San Roque, Sanlúcar y Barbate.

Finalizar con otro dato significativo es que de que de los 9299 alumnos.as de tres años que han solicitado plazas el 95, 33% ha obtenido plaza en su primera petición de centro. Con este dato esperamos ayudar a tranquilizar a esas familias que el curso que viene se enfrentarán a la entrada de sus hijos.as a los centros escolares y que demuestra que es un temor infundado el de no conseguir la plaza solicitada o cercana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social