img 20220702 wa0057

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que “hoy hace justo 30 años que nos dejó Camarón de la Isla. Tres décadas en las que nada ha logrado enmudecer su prodigiosa garganta y en las que su leyenda no ha parado de crecer”. 

Cavada ha tenido este recuerdo a José Monje Cruz durante la visita a la gran fotografía mural del artista que desde hoy se puede ver en San Fernando, su ciudad natal, y que se ha inaugurado con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento.

Esta obra, de 10 metros de ancho y 10 de alto, y ubicada al inicio de la calle Real desde el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, es obra del fotógrafo Juan Carlos Toro, que ha plasmado una imagen inédita realizada en 1991 por el también fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’. Ambos han estado hoy en San Fernando junto a la primera edil. 

La regidora ha apuntado hoy que “San Fernando tiene el privilegio y la responsabilidad de homenajear cada día a su hijo más conocido. Y desde hoy, gracias a esta magnífica creación de Juan Carlos y Kiki, Camarón nos saluda, nos da la bienvenida y nos atraviesa con la profundidad de su mirada de este gran mural que, aunque lleva pocas horas colocado, ya está causando mucha admiración y siendo objeto de muchas fotografías”.

“Gracias Juan Carlos por tu trabajo para que este muro haya cobrado vida y sea el mejor homenaje a Camarón de la Isla. Gracias Kiki, como siempre, por cedernos tu arte y tu talento”, ha añadido.

En palabras de la alcaldesa, “desde su ciudad queríamos conmemorar esta fecha emblemática, y queríamos que la figura de Camarón de la Isla se fundiera aún más si cabe con su ciudad. Una ciudad, San Fernando, que ya celebra cada día ser la cuna de este artista legendario y revolucionario, y a la que no paran de llegar personas, miles y miles, buscando el legado de Camarón en la ruta que aglutina los lugares emblemáticos de la vida del artista, como La Fragua, la Casa Natal, la Venta Vargas, la Peña Camarón y el Mausoleo en el Mausoleo en el Cementerio donde descansan sus restos. O su centro de interpretación, un espacio singular y revolucionario a pocos metros de aquí, y que justo estos días cumple también su primer año de existencia”.

Hoy, cuando se conmemoran los 30 años desde que nos dejó Camarón de la Isla, también tendremos la oportunidad de disfrutar de un concierto-homenaje en los jardines exteriores del Castillo San Romualdo. Una cita a las 21 horas en la que los músicos que le acompañaron en sus discos, y artistas invitados como Carmen Linares, Lole Montoya, Pedro el Granaíno, Javier Ruibal, La Mari, Juan Carmona y Jesús Castilla cantarán las versiones arregladas para la ocasión por Jorge Pardo.

Por su parte, Kiki ha agradecido al Ayuntamiento isleño “la pasión por mantener vivo a Camarón”, y se ha mostrado satisfecho de que hayan contado con una imagen suya para este gran mural, “una fotografía en la que Camarón devolverá la mirada a todo el que venga a verlo”.

Toro se ha sumado a ese agradecimiento, y ha puesto de relieve que “cuando comencé hace años mi proyecto ‘Presencias’, con grandes murales de figuras del flamenco que yo había fotografiado, tenía la espinita clavada de no poder hacer una con Camarón, que murió cuando yo tenía 12 años. Sabía que esto con Camarón podía funcionar, y lo hemos comprobado, sobre todo gracias a esta magnífica foto del valioso archivo de Kiki”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social