foto prensa 1

Carrefour renueva su acuerdo de colaboración con Petaca Chico para comercializar atún rojo durante todo el año. La empresa conileña especializada en pesca tradicional es actualmente líder en el sector en cuanto a capturas del atún  salvaje. Además, sirve a la compañía también de otros productos como el pulpo que la cadena distribuye en todos sus centros y comercio online bajo la marca El Mercado Carrefour.

La ampliación de este convenio coincide con la conmemoración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales que pretende sensibilizar acerca de la importancia de los pescadores en pequeña escala, acuicultores y trabajadores de la pesca. En este sentido, la compañía mantiene un firme compromiso con las pequeñas y medianas empresas y los oficios y técnicas tradicionales, ya que le permiten surtir sus centros con productos cercanos, frescos y sostenibles que contribuyen a reforzar la seguridad alimentaria  y al uso sostenible de los recursos naturales, entre otros objetivos. 

 

Salvaguarda una técnica milenaria que emplea a un centenar de pescadores

Petaca  Chico, que cuenta con más de 30 años de historia, es referente en este tipo de pesca que en la actualidad da empleo a 450 personas. La almadraba es un complejo de redes que se coloca cerca de la costa utilizando más de 500 anclas. La captura se realiza solo durante el mes de mayo, que es la fecha en la que se produce el paso de los atunes rojos del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo. 

Éste es el momento en el que el atún rojo posee mayor nivel de grasa infiltrado ya que se ha alimentado durante todo el año para esta travesía. La almadraba solo captura piezas grandes y adultas, la gran dimensión de las mayas de sus redes permite a las piezas pequeñas pasar de largo.

 

Contribución a la sostenibilidad de las flotas.

Carrefour comercializa en España 6.500 toneladas anuales de pescado de 30 productores y pescadores que utilizan medios tradicionales para la extracción de peces y mariscos de concha. Durante el pasado año suscribió doce acuerdos pesqueros con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las flotas, eliminando la incertidumbre de las subastas y ofreciendo un precio estable y competitivo a sus clientes. 

Carrefour cuenta con experiencias exitosas en cofradías de toda España, donde asegura la estabilidad en el precio de los productos. La compañía trabaja con más de 60 lonjas locales que suministran, cada día, el surtido más fresco del mercado a todos sus centros.