1 4

Este viernes 10 de junio, la fragata “Numancia” ha iniciado su singladura desde la Base Naval de Rota para incorporarse a EUNAVFOR Somalia en el marco de la Operación ATALANTA, que se desarrolla en aguas del Océano Índico.

La fragata “Numancia”, diseñada como un buque de escolta oceánico, se dedicará durante su despliegue a labores de seguridad marítima. Sus principales objetivos serán impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico.

Para cumplir con esta misión, la fragata “Numancia” cuenta con una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB), formada por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla. Embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje; y un equipo médico, con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas a bordo. Además, durante el despliegue permanecerá a bordo una Oficial de la Marina de Guerra del Perú.

A partir de agosto, la fragata “Numancia” ejercerá como buque insignia de la Operación ATALANTA, embarcando para ello a un Estado Mayor internacional al mando de un almirante portugués.

La ceremonia de despedida, presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, contó con numerosa presencia de familiares de la dotación y compañeros de otros buques y fue amenizada por la Unidad de Música del Tercio Sur.

La fragata “Numancia”, con una dotación de doscientos veinte efectivos, al mando del Capitán de Fragata Santiago Martínez Mata, relevará en la Operación Atalanta a la fragata Canarias, de su misma clase, y se espera que permanezca integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de octubre, en el que será relevada por otra unidad de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

La fragata “Numancia”, tercera de la clase Santa María, está basada en Rota como parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de operaciones y misiones entre las que destacan la ‘Guerra del Golfo’, ‘Sharp Guard’, ‘Libertad duradera’ ‘Active Endevour, ‘Sea Guardian’ y su integración en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN (SNMG). Además, también ha participado, recientemente, en operaciones lideradas por la Unión Europea; entre las que destacan la operación Sophia y Atalanta. Esta será su cuarta participación en la operación Atalanta, siendo la última en el año 2020.

La presencia, de nuevo, de un buque de la Armada en la Operación Atalanta contribuye a mantener el compromiso de España con la Unión Europea y la seguridad internacional, que comienza más allá de nuestras fronteras. La participación de la Armada en la operación Atalanta, que ha contado con un buque español permanentemente desde 2009,

proporciona seguridad y prestigio para España y contribuye directamente a la acción exterior del Estado.

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social