kik2670

Trebujena ya tiene todo preparado para la celebración de la tercera edición del Orgullo Trebujenero, cuyo cartel y programación han sido presentados este martes en el Palacio Provincial de la Diputación. La diputada de Igualdad, Carmen Collado; la concejala de Igualdad, María José Hedrera; y el autor del cartel, Pablo Cala; han intervenido en la presentación, a la que también han asistido el alcalde Ramón Galán y José Manuel Raposo, de Roja Directa.

La actividad se desarrolla entre el 28 de junio y el 1 de julio, impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones Roja Directa y Trebujena Entiende. Carmen Collado ha felicitado a la organización por consolidar por tercer año esta iniciativa y ha destacado el valor de seguir removiendo conciencias sobre la diversidad. “Es importante que a lo largo y ancho de la provincia nos movilicemos”, ha afirmado Collado, quien considera que “la provincia de Cádiz es una provincia de colores. Colores que representan la diversidad, la conciencia, el respeto, la alegría y la fiesta”. Además ha resaltado un mensaje que viene trasladando en diferentes actos relacionados con el colectivo LGBTBI y que ya expresó en la apertura del Orgullo Serrano que se celebra durante toda la semana en municipios de la Sierra: “Los derechos de la personas no se pueden vulnerar por el hecho de ser diferentes”.

La programación diseñada para el Orgullo Trebujenero se estrena con la izada de la Bandera Arcoíris en la Plaza de España el día 28, Día del Orgullo, a las 12:00 horas. Ese mismo día y en ese mismo lugar, a las 20:00 horas, se hará entrega del premio al mejor cartel para Pablo Cala. Además, tendrán lugar una serie de actividades infantiles y actuaciones de teatro.

El 30 de junio está prevista la proyección del documental sobre Manolita Chen, con presencia de la protagonista. Comenzará a las 20:00 horas en el centro de día de la localidad.

El calendario de actividades lo cierra la marcha reivindicativa que tendrá salida del recinto ferial y llegada al parque la Oña, con la presencia de carrozas, acciones de visibilidad y reivindicación, para dar paso a la lectura de manifiesto y la actuación de Nacha la Macha.

El cartel anunciador

El de Pablo Cala ha sido el ganador del concurso escolar de carteles y finalmente será el que promocione este programa de actividades. Refleja a una mujer de raza negra en una atmósfera de numerosos colores y con un corazón arcoíris. La concejala, María Hedrera, ha explicado que este concurso se convocó en mayo entre las escuelas de Trebujena y la de Pablo se impuso entre las 96 obras presentadas, según el criterio de asociaciones y colectivos implicados en la organización.

El joven creador ha agradecido el premio y ha explicado parte de la simbología de la composición, con variedad cromática y con una mancha en la cara de la mujer que protagoniza la obra, como metáfora de las personas que lo han pasado mal a causa de la LGTBIfobia. También ha explicado la mayor dificultad que sufren las personas que además de su condición sexual sufren discriminación racial y que así ha querido mostrarlo en su cartel.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social