banner 710x185px 


 sleeping baby baby boy newborn infant sleep hospital newborn baby newborn shot t20 lobmjm

USTEA Cádiz denuncia que la Junta de Andalucía da un nuevo paso para que los bebés de las familias monoparentales sigan siendo discriminados con respecto a los del resto de las familias.

Lo hace a través del siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Tras una sentencia emitida el mes pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Cádiz, en la que concedía el permiso de 16 semanas para el cuidado de su hija solicitado a una profesora que previamente le fue denegado por la Delegación de Educación de Cádiz, la Junta de Andalucía en vez de aplaudir la sentencia, adaptarse a la realidad del siglo XXI y no seguir discriminando a las madres solteras y sus bebés, ha tomado la decisión incomprensible de apelar dicha sentencia.

Las familias monoparentales disfrutan de 16 semanas de permiso por nacimiento de sus hijos y las familias biparentales disfrutan cada persona de la pareja de 16 semanas para atender a sus bebés. Esto lleva a que unos recién nacidos puedan ser cuidados por sus progenitores 32 semanas seguidas mientras que a los de las madres solteras solo se le conceden 16. 

Por el hecho de ser hijo de madre soltera se tiene derecho a un permiso que restringe el cuidado a la mitad del tiempo. Esta discriminación evidente para cualquier persona, incluso así reconocido por el personal que trabaja en Delegación de Educación, obliga a cualquier mujer a tener que acudir al juzgado para que remedie dicha discriminación. 

Muchas mujeres ante la tesitura de tener que acudir a la justicia con los costes económicos, emocionales y de tiempo que conlleva, renuncian a solicitar los que por justicia le corresponde. Algunas mujeres como la afectada, afiliada al sindicato USTEA, por medio de sus servicios jurídicos deciden luchar por su derecho y aunque tarde, como en este caso, consiguen que la justicia les dé la razón. 

Tras la sentencia del Juzgado perfectamente clara y motivada, la tercera en Andalucía, tras dos previas en Sevilla en el mismo sentido, lo lógico y razonable que debería haber hecho la Junta de Andalucía es tomarlas de referencia para adaptar sus órdenes de licencias y permisos a los tiempos actuales, pero su decisión ha sido la más lesiva para la madre y su hija, ya que la Junta decide recurrir en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sabiendo además que tardará en resolverse en torno a dos años y poco sentido tendrá ya que la madre disfrute del permiso por nacimiento de su hija que le correspondía tomarse desde el mes de enero pasado.

Desde USTEA nos preguntamos: ¿los actuales gobernantes de la Junta de Andalucía quieren hacer algún guiño al algún futuro socio de gobierno que esté más a favor de una sociedad patriarcal del siglo pasado, donde las mujeres solteras tenían que soportar desigualdades y el estigma social?

Pedimos a la Junta de Andalucía, que no apele las sentencias favorables a los permisos por nacimiento que ganen las familias monoparentales y que contemple dicha situación en las órdenes de licencias y permisos tanto en el cuidado como en la lactancia de los hijos/hijas como un derecho lógico y normal, eliminando la actual discriminación, de la que con sus actuaciones y recurso lo consideramos cómplices y participes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social