hablanlosdatos empleo psoepp andalucia

Hablan los datos, y precisamente no dejan en muy buena situación en cuanto al empleo a la gestión del Partido Socialista al frente de la Junta de Andalucía durante casi 40 años, ni al Partido Popular en esta, su primera legislatura, a pesar de que los populares hayan logrado resultados levemente mejores que sus antecesores.

Para este análisis nos hemos centrado en los contratos de trabajo celebrados durante el mes de mayo del período comprendido entre los años 2006 y 2022. La elección de esa fecha no ha sido “azarosa”, sino que es el punto de inflexión en el crecimiento del empleo en nuestra provincia, ya que buena parte la contratación depende del sector servicios concretamente del turismo y la hostelería.

Una provincia como Cádiz con grandes posibilidades para crecer y sigue siendo “La bella escondida” para propios y extraños.

 hablanlosdatos 05062022 01

El empleo no se consolida, por mucho que en estos días unos y otros nos intenten vender las bondades de sus equipos, las cifras están ahí, y no nos las hemos inventado, son datos reales, publicados por el Observatorio Argos, un organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Con una simple operación matemática podemos observar que la media de creación de empleo en nuestra provincia está en 47.258 contratos, una cantidad exigua para una provincia con una población de más de 1,2 millones de habitantes.

Nadie puede negar a estas alturas que el empleo no lo crean los partidos políticos, aunque todas las formaciones tengan la tentación de presumir cuando los vientos son favorables, sino los empresarios, pero todos sabemos que las políticas económicas de los diferentes gobiernos facilitan o coartan la creación de puestos de trabajo.

Durante el período estudiado se han dado tres tipos de situaciones: un gobierno socialista en la nación con un gobierno socialista en la Junta de Andalucía, un gobierno popular dirigiendo España con un gobierno del PSOE dirigiendo Andalucía y el último escenario, un gobierno socialista al frente de la nación con un gobierno popular dirigiendo la comunidad autónoma.

De los tres escenarios, solo los que han contado con la participación del gobierno del Partido Popular, se ha facilitado la creación del empleo en la provincia de Cádiz, de hecho, nuestro mejor año en cuanto a empleo se refiere fue 2017, gobernaba el Partido Popular en el gobierno de la nación y en la Junta el PSOE, en ese período se formalizaron en mayo nada más y nada menos que 70.953 contratos de trabajo durante el mes de mayo.

En esta legislatura con un gobierno de izquierdas al frente de la nación (PSOE + Unidas Podemos) y un gobierno de centro derecha en la Junta de Andalucía, el tándem Moreno y Marín ha logrado mejores cifras que las obtenidas por Zarrías y Griñán durante la dura crisis inmobiliaria del 2009.

Los datos hablan por sí solos, la gestión de Moreno y Marín ha logrado que en nuestra provincia se hayan formalizado tan solo en mayo de la recién finalizada legislatura un total de 193.623 contratos frente a los 150.499 creados durante el período de gobierno socialista de Zarrías y Griñán.

No cabe duda de que la gestión de este gobierno de centroderechas ha sido más eficaz a la hora de gestionar la crisis del COVID-19 que en su momento lo fue el gobierno socialista con la crisis del sector inmobiliario de 2009.

Con todo, parece que los esfuerzos no son suficientes para despertar el interés con Cádiz, una provincia con un enorme potencial, pero que sigue sin contar con las infraestructuras necesarias para poder despegar como merece.

Está claro, que muchas de esas infraestructuras dependen del gobierno de la nación y no del autonómico, y ahí quizás esté el quid de la cuestión, la falta de entendimiento y la visión cortoplacista de la clase política, quizás ese sea el motivo por el que en las últimas elecciones andaluzas el voto nulo pasó de 40.000 a más de 80.000 papeletas, tal y como indica la siguiente gráfica ofrecida por EPData.

hablanlosdatos 05062022 02

El empleo es la mayor preocupación de los andaluces, y no solo hoy en día, tener trabajo es un término de búsqueda que se mantiene constante y con altos índices durante el período analizado en este artículo, es decir, desde 2006 hasta nuestros días, tal y como muestra la siguiente imagen extraída de Google Trends:

hablanlosdatos 05062022 03

Quizás esa falta de confianza en que la clase política pueda ser capaz en crear las condiciones necesarias para trabajar en el pleno empleo puede que sea uno de los motivos por los que muchas personas se queden en casa otorgando el voto de castigo de no ir a las urnas, u opten por votar en blanco o nulo, o por el contrario den su confianza a una formación menos conocida como VOX, que dio la sorpresa en los últimos comicios andaluces.

Pero si hay algo evidente es que las formaciones políticas deben reinventar sus posiciones en cuanto al empleo y lo más difícil convencer a un electorado cada vez más incrédulo en que tienen la fórmula que logrará que nuestra provincia se encamine a ese sueño de la plena ocupación.

Mientras tanto no viene mal saber que los habitantes de poblaciones como Bornos, Medina Sidonia, Los Barrios, Arcos de la Frontera, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda son los que más se interesan en buscar en Google información para encontrar empleo.

En Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Algeciras, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Barbate, Puerto Real, La Línea de la Concepción, Rota, Chipiona, Ubrique y Benalup-Casas Viejas, además de estar preocupados por el empleo lo están por la educación y la sanidad, dos temas también muy importantes, que bien merecen un análisis propio.


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)