banner 710x185px 


pescado de estero imagen extraida del cartel noviembre mes de los esteros 1

El plan DipuActiva, que promueve el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz –de la que es responsable el vicepresidente primero, José María Román- vuelve a contribuir al relanzamiento de la marca ‘Pescado de estero tradicional’ al entender que se trata de un sector estratégico que puede deparar riqueza y empleo de manera sostenible. Esta convicción ha motivado la firma de un nuevo convenio entre la presidenta de Diputación, Irene García y el gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Juan Manuel García de Lomas.

El acuerdo comporta el pago de una ayuda de 18.000 euros y el desarrollo de diferentes actividades para consolidar, expandir la marca y divulgar sus valores: se plantean acciones para fidelizar a productores, distribuidores, hostelería y consumidores finales; visitas a diferentes ámbitos del proceso productivo para que se conozcan los entresijos del despesque, la manipulación del pescado, su custodia y la venta final; así como la organización de diversas actividades de promoción del producto. El convenio también contempla el respaldo a iniciativas de captación de inversores que planteen la revitalización de salinas y esteros y su regreso a la actividad productiva.

Las actividades descritas en el convenio conforman la segunda fase de un proyecto que DipuActiva ya amparó en 2021. Con la divulgación de la marca ‘Pescado de estero tradicional’ se pretenden recuperar artes ancestrales y sostenibles, generadoras de empleo y que son activos para la pervivencia de un entorno natural que no puede entenderse sin el cuidado de las antiguas salinas y esteros.

Doradas, lubinas, lenguados, lisas y langostinos conforman el grueso de las capturas mediante despesques tradicionales: ejemplares que se han nutrido con alimentos naturales, con un sabor que acredita la calidad del producto, provisto de cualidades organolépticas y saludables, pero que fueron perdiendo presencia a la vez que crecían las instalaciones de cultivos intensivos. Con la divulgación de la marca se pretende alcanzar un mayor reconocimiento social ante el consumidor y un protagonismo en mercados, plazas de abastos y establecimientos hosteleros.

Diputación, además de la cobertura del plan DipuActiva, respalda al ‘Pescado de estero tradicional’ a través de acciones promocionales emprendidas por el Patronato Provincial de Turismo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social