unnamed 51

La candidata del Cs al Parlamento de Andalucía por Cádiz, Rocío Ruiz, se ha comprometido hoy a defender y proteger al sector agrícola y pesquero frente “al olvido y abandono del Gobierno del PSOE y Podemos”. Así, ha anunciado un paquete de medidas para fomentar la modernización de las explotaciones y favorecer la renovación generacional, a fin de contribuir el arraigo poblacional., que incluye también la flexibilización de la tarifa eléctrica para hacer frente a la subida de costes de producción. “Queremos que los gaditanos y las gaditanas puedan vivir en el mundo rural y tengan un futuro”.

Ruiz ha participado en un encuentro sectorial con los representantes de Asaja Cádiz para conocer sus propuestas y reiterarles que Cs “es la única garantía para que la voz del campo se escuche y sea tenida en cuenta”. Así, ha recordado que ha sido precisamente con la formación naranja en el Gobierno andaluz “cuando se han aprobado más ayudas para afrontar la crisis y apoyar el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza, que supone el 11% del PIB, y se han puesto en marcha una nueva política medioambiental para paliar la sequía y situar a Andalucía a la vanguardia contra el cambio climático”.

“Somos el cambio que funciona, y lo hemos demostrado”, ha dicho Ruiz, quien ha recordado que la comunidad ha alcanzado un récord histórico en exportaciones agro alimentarias, con un 10% más de facturación respecto al año anterior. Un incremento posible pese a “la subida disparada de los costes de producción y los ataques recibidos desde La Moncloa, que non sólo no ha hecho nada por ayudar al campo sino que además lo ha criticado abiertamente, como hizo el ministro de Consumo”.

“El Gobierno del PSOE y Podemos es el enemigo número 1 de los agricultores y ganaderos de Andalucía, antes estaban asfixiados, pero ahora además están olvidados”, ha lamentado la candidata por Cádiz. Frente a ese escenario, ha asegurado que Cs mantendrá la exigencia de una PAC justa para Andalucía, “que reconozca el peso y la diversidad de nuestro sector agrario, que no ocasione pérdidas al campo andaluz ni al gaditano”. Y ha anunciado que cuando lleguen al Gobierno regional, impulsarán de inmediato un programa de medidas que combine ayudas para la modernización de las explotaciones y el aumento de la competitividad y medidas para facilitar la renovación generacional.

“Apostamos por la flexibilización de la tarifa eléctrica para el sector agrícola como medida temporal ante la grave situación de crisis actual, a fin de paliar los brutales efectos del incremento del coste de la vida en el sector y dada la falta de acción por parte del Gobierno Central”, ha anunciado Rocío Ruiz.

Se trata de algunas de las medidas recogidas en Cádiz Horizonte 2026, el programa con las medidas de Cs para la provincia de Cádiz y que, como ha defendido la candidata naranja, “atienden las reivindicaciones de los diferentes sectores y entidades, porque hemos querido escuchar para poner en marcha desde el próximo Gobierno andaluz lo que quiere Cádiz”.

Cs se compromete además a desarrollar  un Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad,  especialmente destinado a la modernización de las explotaciones y que permita agilizar y ampliar las ayudas destinadas al sector; impulsar a la formación, con un Centro Tecnológico Andaluz para el Desarrollo del Sector Primario desde la I+D “que haga de la colaboración Universidad-productores una herramienta de modernización y competitividad”.

El programa incluye además incentivos económicos para facilitar la transmisión de las explotaciones a los jóvenes emprendedores que decidan incorporarse a alguna de estas actividades, ayudando en elrejuvenecimiento de la población del medio rural, potenciando además el papel de la mujer. “La igualdad ha sido una de las señas de identidad de Cs, lo llevamos en nuestro ADN, y queremos potenciar el papel de la mujer en la agricultura, la ganadería, la pesca, aprovechar ese talento para contribuir al avance económico de esta tierra”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social