whatsapp image 2022 06 02 at 11.06.42 am

El Primer Secretario del PSC, Salvador Illa, ha reiterado esta mañana en sendos encuentros mantenidos en Chipiona y San Fernando la idea de abordar los nuevos tiempos políticos tras la pandemia y los profundos cambios que se avecinan desde una política donde la confrontación quede al margen y con predisposición al diálogo. Illa ha advertido, en relación con la ejecución de los fondos europeos que mayoritariamente van a gestionar las Comunidades Autónomas, que “los trenes pasan, paran y siguen su camino” y por lo tanto, entiende que hay que aprovechar esta oportunidad única para optar por la transformación de la sociedad, respetando los valores de la socialdemocracia. En esa senda, también de innovación, sitúa a Juan Espadas, “con un perfil moderado y talante” para conducir a Andalucía en una nueva etapa política con retos importantes “porque nos jugamos mucho”.  

Precisamente, en su defensa de “una política de identidades compartidas”, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que le han decepcionado mucho las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que critica “el apartheid lingüístico en Cataluña”. A su juicio, “jugar con esos temas, el lenguaje que ha utilizado hace pensar que está en la apuesta de mantener la confrontación cuando lo que hay que hacer es favorecer la convivencia y el reencuentro, en Cataluña entre catalanes y los catalanes con el resto de españoles”. En ese sentido, Illa ha dejado claro que “la lengua no tiene que ser nuca motivo de división y nosotros los socialistas hemos dejado claro que tienen que cumplirse las resoluciones judiciales”.

Para el que fuera ministro de Sanidad, “el catalán es la lengua de Cataluña, el castellano es la lengua oficial en Cataluña y en toda España” y por tanto “hay que defender el catalán, pero defender el catalán no es atacar el castellano y nos parece bien que se cumpla lo que dice la resolución judicial, que haya un mínimo de aprendizaje y el castellano sea lengua vehicular también en Cataluña”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asegurado que “Illa nos ganó en la pandemia” por la rigurosidad con que gestionó aquellos días difíciles. En sintonía con los nuevos tiempos, Cavada ha señalado que “San Fernando se encuentra en plena transformación y hay que saber aprovechar esta época de grandes cambios, con la digitalización por ejemplo, y ser conscientes de que “el mundo exige hacer las cosas de manera distinta”. Se ha referido también a la necesidad de “afrontar desde la convicción desafíos como la emergencia climática que ya está patente y tantas desigualdades crea en el mundo” y ha recordado que, por parte de algunos partidos de la ultraderecha y la derecha, se niega y eso lleva a que no se actúe. “Se bajan impuestos a los que más tienen, se deriva a la privada deteriorando el sistema, en educación se baja la financiación de las universidades y se potencian las privadas”, ha descrito para rechazar ese modelo contrario a la igualdad de oportunidades que defienden los socialistas. “Salvador desde la templanza nos dice cosas, ideas sobre cómo actuar para hacer las cosas de manera diferente”, ha resaltado, para agradecerle su apoyo a la campaña de los socialistas andaluces. 

Con anterioridad a la cita en San Fernando, el líder del PSC ha participado en un encuentro con mujeres en Chipiona donde ha defendido “la importancia de la buena política, la del trabajo conjunto y donde la autoexigencia respecto a las competencias de cada administración se mantenga en todos los niveles, “sin echar culpas”. Al hilo, ha avisado de la oportunidad que se abre con la ejecución de los fondos europeos, y para ello “se necesita que las CCAA tengan las cosas claras, porque hay que invertir ese dinero ahora, y quien mejor lo puede hacer es una comunidad autónoma en sintonía con el Gobierno de España porque “compartan los valores de la socialdemocracia que representa Juan Espadas”. 

Por su parte, la candidata Irene García se ha congratulado por los datos del paro conocidos hoy cuyo resultado positive adjudica a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y en este sentido, ha lamentado que “Moreno Bonilla no haya entendido el alcance que tiene el plan de empleo aprobado por el Gobierno para Andalucía y se haya atrevido a criticarlo”. En esa distribución de competencias de la que hablaba Illa y la necesidad de autoexigencia de las administraciones, García abundó en el papel que durante la pandemia han tenido los ayuntamientos y especialmente, la Diputación cuya experiencia puede contar en primera persona por ser presidenta. “Actualmente en Chipiona no hay ninguna actuación que no tenga el sostenimiento de la Diputación”, ha indicado. “Salvador representa el rostro más cercano de un Gobierno que estaba con la gente y nosotros copiamos ese modelo e hicimos más de 200 modificaciones del presupuesto porque era lo necesario”, ha explicado la candidata socialista. 

La secretaria local de Chipiona, María Naval, se dirigió a Salvador Illa para decirle que “muchas personas sí hemos estado a tu lado en momentos tan complicados donde era difícil tomar decisions”. “Una etapa que nadie va a olvidar porque nos ha marcado mucho pero el Gobierno que ha estado al frente ha sido valiente y eso tiene mucho valor”, ha afirmado para recalcar que “no había siglas ni ideología sino ministros y ministras, hombres y mujeres trabajando las 24 horas para salir cuanto antes de la pandemia”. Naval también ha agradecido el apoyo de una Diputación volcada con Chipiona con programas de empleo e inversiones así como ayudas sociales. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social