sailgp temp3 portalcadiz 900x250 1 


La Diputación de Cádiz aportará este ejercicio ayudas por un importe total de 6.000 euros para la promoción de las razas bovina, ovina y caprina autóctonas de la provincia: vacuno retinto, oveja merina de Grazalema y cabra payoya. Esta inversión servirá para realizar acciones de divulgación, sensibilización y difusión que resalten la importancia de la conservación de cada una de estas razas, así como las cualidades de los productos derivados de éstas.

Las iniciativas serán desarrolladas por las asociaciones Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, Criadores de la Raza Caprina Payoya y Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (Amegra); entidades con las que la administración provincial, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha firmado recientemente convenios de colaboración. Cada uno de ellos está encuadradado, a su vez, en un convenio marco de cooperación cuyo objetivo es la preservación y mejora de estas razas.

De entre las acciones previstas, destaca la difusión y publicidad del logotipo ‘100% Raza Autóctona Merina de Grazalema’, que permite a los consumidores identificar los productos elaborados a partir de estas ovejas (carne, queso, productos lácteos y lana). Se imprimirán tiradas de pegatinas con la imagen del logotipo. Servirá, no sólo como distintivo de calidad de los productos, sino para ofrecer información útil sobre su trazabilidad, mediante la que se puede controlar que proceden de animales de pura raza inscritos en el Libro Genealógico correspondiente. La lista de ganaderos, queserías, restaurantes, carnicerías y otros puntos de venta final donde se pueden adquirir esos productos pueden encontrarse en la página web www.merinadegrazalema.com, cuyo mantenimiento y actualización de contenidos también se ejecutará con la subvención de la Diputación.

Por otro lado, se distribuirán folletos de divulgación para dar a conocer las cualidades de la oveja merina grazalemeña, en los que se hará hincapié en la calidad de sus corderos y producción láctea, con la que se elaboran afamados quesos. Igualmente, se incidirá en la adaptación de esta raza al entorno natural de la Sierra de Cádiz y la necesidad de preservar sus hábitats.

Por su parte, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta invertirá la ayuda de la Diputación en realizar y distribuir en la provincia material promocional de la ‘Carne de Retinto, Raza Autóctona 100 % Retinta’. La finalidad es informar sobre las características de la cría en extensivo, con métodos tradicionales, de esta raza autóctona que, además de contribuir a la defensa de los ecosistemas, constituye una pieza fundamental del patrimonio gaditano. Se pretende así que el consumidor local identifique la carne retinta como algo suyo, de la tierra, y obtener así un valor añadido.

La subvención destinada a la promoción de la cabra payoya tendrá como fin la gestión de la comunicación sobre la raza, mediante relaciones con los medios y acciones de difusión en las redes sociales.

Tomando como referencia el año 2021, Cádiz es la segunda provincia en censo de raza retinta de España, con el 25’5 por ciento del censo nacional, sólo superada por Badajoz (26’6 por ciento). La provincia concentra el 29 por ciento de la producción nacional de carne de retinto.

En cuanto a la oveja merina, es la única raza autóctona de Andalucía cuya producción lechera se transforma en queso. Se encuentra en peligro de extinción y se distribuye fundamentalmente en la Sierra de Cádiz. En la actualidad, la explotación de la raza merina de Grazalema se orienta hacia la producción lechera, la fabricación de quesos y la producción de corderos ligeros.

La raza caprina payoya también está en peligro de extinción, de ahí el interés de la Diputación por desarrollar actividades de conservación, mejora y difusión de esta raza y sus productos.

Cabe recordar que la institución provincial realiza programas propios de expansión y mejora de estas razas, a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG).

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social