francisco javier vidal presenta la web dedicada a las comunidades energeticas

La Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, quiere fomentar la implantación de comunidades energéticas. Para ir concretando esa voluntad ha publicado el portal web https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/, en el que se explica de manera detallada el alcance de esta nueva figura, sus ventajas, sus beneficios, documentación y normativa, así como las convocatorias públicas que pueden incentivar la constitución de estas iniciativas. El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha presentado este nuevo recurso además de ofrecer la mediación técnica de la Agencia Provincial de Energía para crear y consolidar comunidades energéticas en la provincia gaditana.

Vidal considera que estas comunidades propician “un acceso justo a la energía, reportan beneficios económicos y sociales, permiten fortalecer los negocios locales y reducen la pobreza energética”. El vicepresidente segundo de Diputación añade que esta incorporación “no va en contra de las grandes empresas, sino que es un complemento para avanzar hacia energías más sostenibles”, y aminora el coste de la factura eléctrica.

El nuevo portal web tiene una voluntad divulgativa y didáctica “y está diseñado para que ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y entidades locales puedan dar con fiabilidad los primeros pasos”. El nuevo espacio aloja un apartado de preguntas y respuestas más comunes, los medios de asistencia de la Agencia Provincial de la Energía, las convocatorias públicas disponibles para afianzar nuevos proyectos, noticias de actualidad, un repositorio con información útil facilitado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, así como un mapa donde se localizan las primeras comunidades energéticas establecidas en España.

Javier Vidal ha valorado la mediación técnica que, en estos procesos, puede asumir la Agencia Provincial de la Energía. En los perfiles en redes sociales de esta entidad de Diputación se divulgará información actualizada sobre el reto de las comunidades energéticas.

Esta nueva figura, amparada por la Unión Europea, introduce un nuevo modelo de gobernanza en el sector eléctrico. De hecho, los miembros de una comunidad energética se implican en la gestión de unos proyectos tendentes al autoconsumo y a las renovables, con posibilidad de intervenir en la producción, almacenamiento, distribución y venta de energía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social