img 20220526 wa0043

El miércoles 25 de mayo, la presidenta del AMPA del Colegio Viento del Sur de Puerto Real acompañada por representantes de la comunidad educativa y futuros padres y madres del colegio Viento del Sur, han entregado una carta formal dirigida a don Miguel Andreu Estaún, titular de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz, con el fin de hacerle saber su malestar ante la situación que se les avecina de cara al curso que viene. En la misma, solicitan que se mantengan las dos líneas para el curso de tres años, alegando una serie de motivos que consideran importantes y a tener en cuenta. Asimismo, esta carta ha sido acompañada por más de 1600 firmas que han sido recogidas en señal de apoyo.

  Cómo ya se ha hecho saber a los medios anteriormente, este centro es la única escuela infantil de la barriada y, además de atender a los propios vecinos del barrio, también acoge a los hijos e hijas de trabajadores de industrias de la zona así como de las Universidades, siendo un centro con gran movilidad y matriculación durante todo el año. La EEI Viento del Sur, destaca por su calidad y excelencia educativa. Es centro Mentor y centro Telémaco y fue la primera Comunidad de Aprendizaje de la provincia. Otro dato a tener en cuenta es que se encuentra en una zona de compensación educativa. Siendo el colegio de Primaria y el Instituto catalogados como Centros de Compensatoria, no incluyendo a Viento del Sur por ser una etapa de educación no obligatoria.

  Las familias no entienden cómo, si las solicitudes iniciales superaban los 25 alumnos fijados como máximo ratio en el Real Decreto 132/2010, se les ha podido denegar la segunda línea. Para el curso 2022-2023 se han solicitado como primera opción 26 plazas; adicionalmente 4 como segunda opción, algunos de ellos con la necesidad de conseguir este colegio por asuntos personales; además existen algunas otras familias con interés de poder incorporarse durante la segunda vuelta. Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, se ha dejado fuera a un alumno vecino del propio barrio. Lo que le obligaría a tener que desplazarse en coche o transporte público a otro centro que, aunque pertenezca a Puerto Real, está fuera de su núcleo poblacional (a una distancia mínima de 4 kilómetros). Un hecho fuera de toda lógica.

  Los futuros padres y madres también han querido exponer su preocupación por los problemas que conllevaría una ratio elevada, tanto a nivel de espacio físico, como a nivel de atención del alumnado por parte del profesorado, viéndose especialmente perjudicados los NEAE y, por ende, atentando contra la inclusión de los mismos. Es por ello que mantienen la esperanza de que la administración actual de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz refleje un criterio científico-educativo, y con sensibilidad social, para que la interpretación de la normativa y su ejecución sea en pro de la educación de los alumnos y del bienestar de las familias. Y por ésto último están dispuestos a seguir luchando.

Este viernes será  la quinta cacerolada que organizan. Siguen recogiendo firmas y están preparando otras actuaciones mientras no llegue ninguna solución. El objetivo de estos padres y madres es luchar por una educación pública de calidad y garantizar que aquellas familias que así lo quieran y hayan solicitado, tengan la opción de conseguir su ansiada plaza en el centro. Un hecho que no supondría un nuevo gasto administrativo ya que es el estado actual de la escuela.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social