consejera jornada pago del sherry

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha animado a las mujeres del medio rural de la Costa Noroeste de Cádiz (Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena) a unirse a las iniciativas de experiencias de turismo y ocio vinculadas con el vino que se están impulsando en la zona como una nueva oportunidad laboral. “Las mujeres del medio rural llevan toda una vida haciendo el trabajo duro y pesado en la sombra, en un segundo plano. Y creo que es el momento de dar un paso al frente y ejercer el papel protagonista que, estoy convencida, sois capaces de desempeñar”, ha resaltado Ruiz a las mujeres que han asistido esta tarde a la jornada de presentación del proyecto de enoturismo ‘Pagos del Sherry’, que impulsa la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez. 

Este proyecto tiene como objetivo valorizar el territorio rural, los viñedos, las casas de viñas, el medio ambiente de la campiña de Jerez, impulsando el desarrollo de la economía agraria, generando nuevas alternativas económicas y de empleo en el entorno de los viñedos. La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez es la más visitada de España, pero cuenta con una oferta de carácter excesivamente urbana y con esta iniciativa, que esta tarde se ha presentado a las mujeres de la Costa Noroeste de Cádiz, se intenta promocionar la incorporación de los atractivos y recursos del entorno rural de la campiña jerezana, al mismo tiempo que presta atención a una nueva demanda de experiencia de turismo y ocio que, a su vez, genera nuevos nichos de mercado y oportunidades laborales.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha valorado la inclusión de las mujeres en este proyecto y ha agradecido a la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez su compromiso con la igualdad de oportunidades: “En demasiadas ocasiones nos falta esa mirada violeta, esa visión más igualitaria en la construcción de cualquier iniciativa empresarial, laboral, económica, social o cultural. Un olvido que a lo único a lo que nos lleva es a perder por el camino un valiosísimo talento. Hace ya mucho tiempo que las mujeres demostramos que podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos. No hay barreras. Solo las que imponen los prejuicios sociales, culturales y tradicionales. Pero nada que se ajuste a la realidad de lo que las mujeres, como digo, somos capaces de llevar a cabo”.

Rocío Ruiz también ha destacado “la necesidad de desterrar del imaginario colectivo la imagen que la sociedad y los medios de comunicación presentan de las mujeres rurales. Las mujeres rurales son diversas y nada tienen que ver con el estereotipo que la sociedad ha creado. Las mujeres rurales son mucho más que ganaderas, agrícolas o pescadoras: las mujeres y las niñas rurales pueden ser lo que quieran ser, su desarrollo académico y laboral no debe estar marcado por la ruralidad y, por suerte, en nuestra tierra, aunque esté invisibilizado, las mujeres rurales son científicas, ingenieras, empresarias, emprendedoras, docentes o investigadoras”.

La consejera, que ha puesto en valor la riqueza del medio rural de Cádiz y Andalucía, ha defendido que “una sociedad más igualitaria, donde la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres sea una realidad, donde se fomente e impulse el talento femenino, donde se reconozca la importancia del trabajo silencioso que las mujeres vienen realizando desde hace tantos y tantos años; es una sociedad mejor, más rica, social y económicamente; y, sobre todo, más justa”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social