lalinea fakali

“Tenemos que reivindicar el papel de la mujer gitana, poder agitar conciencias para que formen plenamente parte de nuestra sociedad”. La candidata número tres al Parlamento de Andalucía, Pilar Pintor, se reunía junto con la candidata número  11 al Parlamento, Susana González, con AMG Nakera Romi, integrantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, que tiene su sede en la barriada del Junquillo en La Línea. “Hemos escuchado a un colectivo que hace una labor encomiable de formación, mediación, de lucha contra el absentismo escolar y en formación a las mujeres gitanas”, aseguró la candidata popular. En la reunión también estuvieron acompañadas por la vicesecretaria del PP de Cádiz, Eva Pajares. 

La candidata aseguraba tras el encuentro con el colectivo de mujeres que “tenemos que reconocer el legado histórico, social y cultural que nos han dejado tanto en la comunidad autónoma como en nuestra provincia, con numerosos referentes y acciones que son signo de identidad de nuestras comarcas, porque además son parte esencial de nuestra tierra”. No obstante, viendo el trabajo que realizan desde Fakali “no podemos más que ponernos a su disposición porque es una tarea que supone dar aire a zonas deprimidas de muchos de nuestros municipios”. 

Pintor también subrayó que desde el Gobierno de Juanma Moreno se han estado llevando acciones como el Proyecto de Decreto para crear el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que es clave para institucionalizar la cooperación entre la Junta, los ayuntamientos, los agentes sociales y las entidades que representan. La candidata puso como ejemplo que en los años de Gobierno de Juanma Moreno se han incrementado en un 63% los recursos propios previstos para fomentar los valores de la cultura gitana. 

No obstante, “tenemos que avanzar en la formación de los jóvenes gitanos para romper muchas de las barreras y obstáculos a los que se enfrentan a causa de los prejuicios”. Cabe recordar que con el programa Acceder para el fomento del empleo, que incluye la incorporación al mercado de trabajo de la población gitana, o con el apoyo a las ELAS en el desarrollo de programas de atención a la comunidad gitana, “vamos dando pasos dentro de este cambio tan necesario tanto para el colectivo gitano como para la propia comunidad andaluza”. 

Para concluir, Pilar Pintor manifestó su compromiso con Fakali para trabajar en esa tarea de concienciación que elimine los prejuicios, así como dar traslado de todos los asuntos que se abordaron durante el encuentro con el colectivo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social