foto5 2

La Zona Franca de Cádiz ha presentado hoy Blueway, un programa formativo que va a poner en marcha a partir del 1 de junio y que tiene como ámbitos de actuación el emprendimiento y la Economía Azul. Se trata de un ambicioso plan de más de 3.000 horas de formación con el que se pretende llegar a las personas interesadas en recibir formación para poner en práctica sus ideas e inquietudes.

En el acto de presentación ha participado, junto al delegado de la Zona Franca, Fran González, el responsable de la empresa especializada Método, Gonzalo Rodríguez, que colabora con el Consorcio en el Plan de Formación.  

Esta iniciativa  se enmarca en las acciones que está desarrollando la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul. Se trata de una especie de campus pre incubazul que está abierto a toda la ciudadanía, sin que sea necesario estar alojado en la incubadora o formar parte de ella.

En total serán seis ediciones de 500 horas cada una de ellas, que tendrán elementos comunes en emprendimiento y economía azul, y una especialización en alguna de las verticales: acuicultura, turismo sostenible y energías renovables.

La primera de las ediciones conjuga tres bloques: La Economía Azul, Cómo emprender con éxito y Turismo Costero y Sostenible. El primero de los cursos arrancará el 1 de junio y se realizará en dos fases -del 1 de junio al 22 de julio; y del 5 al 31 de septiembre- con un total de 118 horas lectivas, de las cuales 55 serán presenciales y 55 online, además de 8 horas prácticas en el aula virtual.

El segundo de los programas tiene 182 horas lectivas (45 presenciales, 129 online y 8 horas prácticas en el aula virtual) y dará comienzo el 1 de octubre para concluir el 19 de diciembre. El curso de Turismo Costero y Sostenible se iniciará también el 1 de junio y coincidirá en las fechas con el de Economía Azul aunque con 200 horas lectivas (60 presenciales, 132 online y 8 prácticas en el aula virtual).

En la selección de estas líneas específicas se ha hecho un intenso estudio de campo para ver las que tienen más interés y oportunidades en el mercado actual.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha recalcado que el “plan está abierto a toda la ciudadanía interesada, no sólo para las empresas incubadas, con el objetivo de generar espíritu emprendedor, inquietud por el medio ambiente y la economía azul, ganas de desarrollar ideas”

González ha explicado que se trata “de una especie de campus pre Incubazul donde pudieran comenzar a coger forma algunas ideas, donde empezar a adquirir competencias y conocimientos en emprendimiento y economía azul, con vistas a terminar siendo incubados, si así lo desean los participantes, en nuestra incubadora”.

El responsable de la Zona Franca ha concluido recordando el objetivo de Incubazul: fomentar la innovación y la transformación tecnológica en Cádiz “y para ello no sólo hemos de atraer a las empresas a la incubadora sino ser capaces de generar ese espíritu emprendedor y generar ese espíritu que lleve a un cambio real del modelo económico. Y aquí tiene todo el sentido este Plan de Formación, este campus pre Incubazul, que nos permita llegar a más de 150 personas para sembrar las semillas que podrían acabar desarrollando todo su potencial en la incubadora y posicionando a Cádiz como centro del talento y del compromiso con el ecosistema, con nuestros mares y océanos”.

La empresa encargada de la formación es la empresa Método, que tiene en su currículum más de 20.000 acciones formativas y 600.000 alumnos que han pasado por sus aulas. Es una consultora de ámbito internacional especializada en servicios de formación, investigación y desarrollos tecnológicos que basa su propuesta de valor en un sólido compromiso con los clientes, colaboradores y con las personas de la organización.

Este Plan de Formación se enmarca en las acciones que está desarrollando la incubadora de Alta Tecnología Incubazul,  un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el  FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.