José María González Santos 'Kichi', alcalde de Cádiz / Trekant Media

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se atenta contra el patrimonio natural en Andalucía de esta forma, y de nuestra provincia, que limita con Doñana. Porque si esto lo hacen con Doñana, que es la joya natural Andalucía, qué podemos esperar que hagan con un patrimonio natural tan nuestro como las salinas, como el mar o como la Sierra de Grazalema”. El alcalde de Cádiz y diputado provincial por Adelante Andalucía, José María González, ha recordado esta mañana en la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Cádiz que las pretensiones de la Junta de Andalucía de modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y la Ley

Forestal de Andalucía para abordar la regularización de hasta 1.500 nuevas hectáreas “es un ataque ecológico sin precedentes”. La Diputación “no puede seguir mirando hacia otro lado ante el saqueo del agua mediante pozos ilegales en el entorno de la corona forestal de Doñana, que ha venido a profundizar en el déficit hídrico que atraviesa Andalucía desde hace años”, ha expuesto el portavoz del grupo.

“Con estas maniobras, se entiende mucho mejor por qué quería Teófila Martínez colar de tapadillo el parque eólico frente a La Caleta, porque el PP, esté donde esté, no tiene ningún respeto por el medio ambiente, por la sostenibilidad y por los recursos naturales. Y quien dice ese parque eólico dice la autopista atravesando Doñana para unir Cádiz y Huelva, otra de las ideas de ataque ambiental que tanto ha abanderado el PP”, ha incidido durante su intervención.

La propuesta del Grupo Provincial Adelante Cádiz ha sido finalmente aprobada en pleno con la única abstención del Partido Popular y pese a la intención inicial del PSOE de desmarcarse de uno de los tres puntos de la proposición, que solicitaba precisamente el rechazo enérgico a las pretensiones elevadas por proposición PP-C’s y Vox en el Parlamento de Andalucía de modificación del plan y la ley autonómica. “A ustedes siempre les pasa lo mismo, cuando hablamos de una cosa de calado se quedan con lo que no les compromete. Hay que parar la sobreexplotación de los acuíferos. De nada vale que hagamos un frente común para blindar Doñana si no nos posicionamos. Les recuerdo que parte de lo que pasas en Doñana es responsabilidad de ustedes, que se han llevado 37 años gobernando Andalucía,. Este problema no lo ha creado el PP, lo ha agravado porque es un irresponsable. Pónganse en el lado de la soluciones o en el lado del problema”, ha invitado el alcalde de Cádiz.