pleno de mayo en la diputacion de cadiz

El Pleno ordinario del mes de mayo en la Diputación de Cádiz ha deparado una apuesta clara por parte de la Corporación por reclamar una ampliación y mejora de los recursos que la Junta de Andalucía destina a la sanidad pública en la provincia. Concretamente, han salido adelante dos propuestas defendidas por el Grupo Socialista en las que se insta al Gobierno autonómico a construir el nuevo hospital de la ciudad de Cádiz y a adoptar medidas de protección para el sistema sanitario andaluz.

En lo que respecta a la proposición sobre la construcción del nuevo hospital de la capital gaditana, ha sido el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, el que ha reclamado igualdad de trato con otras ciudades andaluzas, como Málaga, Sevilla o Roquetas de Mar, donde se han puesto en marcha proyectos similares. El diputado ha calificado esta situación como un “agravio” respecto a estas otras localidades donde sí se ha dado respuesta a una “aspiración legítima”. Por ello, el Pleno, con los votos a favor de todos los grupos, ha acordado instar a la Junta a que manifieste su clara voluntad de construir el nuevo hospital de Cádiz, tramitando un acuerdo de Consejo de Gobierno para incluirlo en la lista de proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation o los recursos propios necesarios en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. También a proceder a la mayor brevedad, dado el tiempo transcurrido, a la firma del documento de permuta de terreno entre la Junta de Andalucía y la Zona Franca de Cádiz, propietaria actual de los suelos para el futuro hospital de Cádiz. Y por último, a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para el inicio de los trámites del proyecto de construcción del nuevo hospital de Cádiz y su consiguiente licitación pública para el inicio de las obras.

El propio portavoz socialista también presentó una propuesta relativa a la protección del sistema sanitario andaluz para hacer frente a lo que ha definido como la “deriva privatizadora emprendida por el Gobierno autonómico”. La Corporación, con la abstención del Partido Popular, ha acordado instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que la financiación del sistema sanitario público de la región se coloque en la media nacional de “euros por habitante” en el intervalo de dos años, al objeto de poder encontrarse por encima de ella antes de la finalización de la próxima legislatura. A que impulse los mecanismos legislativos necesarios con el objeto de blindar el sistema sanitario público de Andalucía, evitando de forma gradual las derivaciones hacia el sistema privado. Y a impulsar del mismo modo los mecanismos legislativos necesarios para adecuar las plantillas del sistema sanitario público andaluz a la población de la Comunidad, aumentando tanto el personal facultativo como el no facultativo del mismo, hasta situarlo por encima de la media nacional en el intervalo de los próximos cuatro años, asegurando tanto las retribuciones como las condiciones de dicho personal.

El Grupo Socialista defendió otra moción destinada a instar a la Junta de Andalucía a financiar el cien por cien del coste real del Servicio de Ayuda a Domicilio, de manera que repercuta en una mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de este servicio y en una atención más amplia para las personas usuarias del mismo. Salió adelante con la única abstención del PP.

También en materia sociosanitaria, el grupo de Izquierda Unida ha logrado el apoyo del Pleno a su propuesta para instar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a aumentar la prescripción de horas de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia reconocidas con Grado I.

Igualmente, a instancias de IU se ha acordado por unanimidad reclamar tanto al Gobierno central como al andaluz, una mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Cádiz, con el estudio de la puesta en marcha de nuevas líneas –como la de la Costa Noroeste-, la mejora de la cadencia en algunas ya existentes, la ampliación en la oferta de trenes en trayectos altamente demandados, como los que unen Cádiz con Madrid, o la construcción de nuevos apeaderos.

El Grupo de Adelante Cádiz presentó una propuesta relativa a la defensa del Parque Nacional de Doñana frente a lo que han calificado como un “ataque al patrimonio natural sin precedentes”. Esta moción llega, ha explicado José María González, como respuesta a la proposición de ley impulsada por PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento de Andalucía para la modificación de la Ley Forestal andaluza y del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana. Del mismo modo se instará a las instituciones públicas, y a los agentes económicos y sociales a impulsar un gran acuerdo por el blindaje ambiental de este espacio y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local está ligada a la protección de la biodiversidad y el conjunto de los valores de Doñana. Tan sólo el Grupo Popular se opuso a este acuerdo.

Otra propuesta de Adelante Cádiz, en este caso defendida por el diputado Hugo Palomares, que obtuvo el apoyo necesario de la Corporación ha sido la destinada a solicitar a la Junta de Andalucía a que mejore la financiación y la cobertura a más tramos de población de los planes de empleo de la Administración autonómica.

El portavoz del Grupo del PP, Juan José Ortiz, defendió en sus propuestas la mejora de la seguridad vial en dos carreteras de la red provincial: la CA-3205, en El Marquesado, y la CA-9017. Así, por un lado, logró el apoyo para solicitar a la propia Diputación, que se lleven a cabo las obras necesarias para dotar de seguridad vial la carretera de El Marquesado en el cruce con la Carretera de La Chacona y que se proceda a la adaptación del Carril del Mirlo en la zona de la parada de autobús escolar para mejoras de la seguridad y evitar accidentes en esta zona. Por otra parte, también se aprobó la propuesta para que se lleve a cabo el acondicionamiento del tramo de la carretera CA-9107 situado entre el final del nuevo trazado que está ejecutando actualmente la Junta de Andalucía y el inicio del ensanche y mejora del firme de la travesía de Alcalá del Valle.

Salió también adelante otra propuesta del Grupo Popular, en este caso encaminada a pedir al Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, una mejora de los medios materiales y humanos del Servicio de Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar.

Por último, el Grupo Andalucía por Sí presentó sendas propuestas para reclamar al Gobierno central y al andaluz mejoras en carreteras. Por una parte, se solicita arreglar el firme y eliminar los numerosos baches entre los kilómetros 11 y 21 de la E-5 A-48. Y por otra, que se refuerce de manera inmediata el firme y se proceda al bacheo en los tramos necesarios de las carreteras A-2231 y A-2233, en el tramo de carretera dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, que conecta dicha vía con la pedanía barbateña de San Ambrosio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social