En la sesión del Consejo Andaluz de Comercio se ha decidido otorgar a Barbate (Cádiz) la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre). También se le ha concedido al área de Mazagón en Moguer (Huelva)

La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en esos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas declaradas y durante los periodos reconocidos en esta figura. 

Barbate ha solicitado esta catalogación para todo su término municipal y en su concesión se ha tenido en cuenta el cumplimiento de varias exigencias como disponer de la declaración de Municipio Turístico, una consideración que se aprobó en 2020. Los datos aportados por Barbate también ponen de manifiesto la mayor afluencia turística producida en los meses de Semana Santa y verano. De acuerdo con la media de pernoctaciones registrada en la Costa de la Luz de Cádiz, en la que se integra Barbate, entre los años 2017 y 2019, durante agosto se multiplica por hasta ocho (564.363) las estancias llevadas a cabo en enero, el mes menos dinámico (69.219). Por otro lado, la localidad presenta unas pernoctaciones diarias en media diaria anual en los establecimientos turísticos (2.520) superior al 5% de su población empadronada (1.127). 

Asimismo, la localidad supera otro de los requisitos exigidos, al contar con uno o varios inmuebles declarados de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico: la Ermita de San Ambrosio, el Castillo de Zahara de los Atunes o las Torres del Tajo y de Meca. 

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social