La Delegación Territorial de Salud y Familias ha acogido hoy una jornada informativa sobre el nuevo modelo de atención sanitaria en las residencias de personas mayores, para la cual ha reunido a las direcciones de estos centros en la provincia de Cádiz. 

La semana que viene, el lunes 23, será el turno de integrantes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, de las áreas de gestión sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste y Este, así como de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, y hospitales concertados; además, se mantendrán reuniones sectoriales por distritos, y, en algunos casos, por localidades. 

Con este nuevo modelo, se pretende mejorar la atención sanitaria de los mayores que viven en residencias, y replantear la organización de esta asistencia con el objetivo de incrementar la calidad de los servicios con criterios de equidad, evidencia científica y eficiencia, adaptados a las características específicas del entorno residencial.

También pretende el trabajo conjunto y colaborativo entre los profesionales sanitarios y los trabajadores de las residencias. Actualmente los centros residenciales de personas mayores tienen asignado un equipo de atención primaria; con este nuevo modelo se incorporarán enfermeras gestoras de casos en función del número de plazas residenciales de cada área de gestión sanitaria y distrito.  

La jornada ha estado presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; José Caro, director provincial de la Inspección de Servicios Sanitarios, y Rocío Fernández, secretaria general, ambos de la Delegación Territorial de Salud y Familias; Andrés Pacheco, subinspector de Servicios Sanitarios, referente de las residencias de mayores; y Ascensión Delgado, enfermera gestora de casos y responsable provincial de la implantación del nuevo modelo, que ha sido la encargada de trasladar a los asistentes los detalles del mismo. Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha disculpado su ausencia. 

 

Mejora de la atención sanitaria de los mayores que viven en residencias

Esta estrategia de la Junta refuerza la coordinación del personal sanitario de los centros residenciales con la enfermera gestora de casos y el equipo de Atención Primaria de referencia. 

La enfermera gestora de casos será la figura encargada de coordinar las acciones vinculadas a este plan; cada distrito sanitario contará con una Unidad de Residencias, integrada por un profesional de Medicina Familiar y Comunitaria y las enfermeras gestoras de casos, con una ratio de 450 usuarios por profesional. Se van a integrar los indicadores de resultados en salud utilizados en la sanidad pública para la evaluación de los servicios sanitarios que se prestan en los centros residenciales.

Entre las distintas funciones desempeñadas por estos equipos se encuentra promover el trabajo conjunto y colaborativo entre profesionales de los centros residenciales y de los servicios sanitarios públicos; establecer medidas de promoción de la salud y prevención; y la coordinación de cuidados entre el hospital, Atención Primaria y centros residenciales para asegurar la continuidad asistencial y el desarrollo de una transición segura y efectiva, así como el abordaje y gestión de situaciones de alta complejidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)