kik7681

Un 17 de mayo, hace solo 32 años, la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud. Este hecho marca que sea la fecha elegida para celebrar el Día Mundial contra la LGTBIfobia. En este día simbólico se han presentado en el Palacio Provincial dos iniciativas encaminadas a seguir luchando en la conquista real de derechos para el colectivo LGTBI. Si bien los avances son evidentes, aún queda mucho por avanzar para alcanzar una plena igualdad y la normalización de la diversidad y libertad sexual. En la línea de alcanzar esa realidad, se ha presentado el Orgullo Serrano, ya convertido en un clásico con nueve ediciones y la participación de todos los municipios de la Sierra de Cádiz, y Zahara Pride, que nace en 2022. Ambos con el apoyo de la Diputación.

En la presentación de los eventos han intervenido la diputada de Igualdad, Carmen Collado; el vicepresidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez; y el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván. También ha habido presencia de alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de la comarca.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha enviado un enérgico mensaje de condena a la intolerancia y el odio hacia lo diferente, personalizado en la LGTBIfobia y las agresiones homófobas: “Es incomprensible que en pleno siglo XXI, en una sociedad de igualdad y de progreso, existan estos hechos. Nadie elige dónde nace, cómo nace y en qué cuerpo nace, pero sí se puede elegir respetar”. Por ello, Collado ha manifestado el compromiso de la Diputación con el colectivo LGTBI para seguir favoreciendo este tipo de actividades lúdicas, formativas y reivindicativas, como viene haciendo desde hace años: “Este mes de mayo y de junio la provincia de Cádiz va a ser de verdad esa provincia de colores”. Además se ha mostrado satisfecha porque la provincia se convierta en referencia y bandera de este tipo de reivindicaciones, “va a venir gente de fuera de Cádiz, de toda Andalucía”, ha confiado.

Clave en esta posición de referente en la lucha por la libertad afectiva-sexual es la consolidación del Orgullo Serrano, que alcanza su novena edición. “Los pueblos han creado una conciencia colectiva de los derechos de estas personas y han ido creando en cada uno su miniorgullo, bajo el paraguas del Orgullo Serrano”, ha explicado Joaquín Gómez sobre estas ‘jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGTBI de la Sierra de Cádiz’. Gómez ha ofrecido algunas claves de la programación de este año, que se concentra entre los días 6 y 12 de junio, y que un año más “va a seguir vertebrado en torno a izadas de bandera y la lectura de manifiestos”.

El representante de Delta ha especificado que para esta edición se quiere reivindicar y denunciar lo que ha calificado como “plumafobia”, el rechazo a ciertos ademanes de las personas homosexuales y que ahora se quiere hacer entender en clave positiva bajo el lema “con nuestra pluma también se escribió la historia". Las izadas y lecturas se ven acompañadas por actividades paralelas de diferente índole, como charlas, teatros, cuentacuentos, cine o talleres. Tiene como broche final el día 12 en Arcos, donde nació el Orgullo Serrano, con la marcha reivindicativa, el pregón de los youtubers Abi Power y Tigrillo, y las actuaciones de Gabi Drag, Deena Citron y Queen Lidhia.

Nace Zahara Pride

Previamente a esta intensa semana, tendrá lugar el 28 de mayo la primera edición de Zahara Pride. El programa se inicia a las 11:00 horas en la Alameda, con la izada de la bandera multicolor y lectura de manifiesto a cargo de Manolita Chen. El resto de la actividad tiene lugar en la “playita” de Arroyomolinos, desde las 12:00 horas, con un programa que incluye dos exposiciones: ‘Una provincia de colores’ y ‘El armario deportivo abre sus puertas’. También la conferencia ‘Orgullo serrano, historia y reivindicación de un colectivo’, a cargo de Manuel Orellain.

Luego la jornada incluye espacio para actividades lúdicas, como una paella por la diversidad, y las actuaciones musicales de Alejandro Ortega, La Resistencia, la compañía de flamenco David Nieto, Manuel Calvillo, Fede Benítez y el DJ Lalo Rodríguez. La actuación estelar será de Nacha la Macha. La organización contempla la celebración de talleres y la habilitación de una ludoteca para que pueda convertirse en una fiesta para todos los públicos, si bien se prevé se prolongue hasta altas horas de la madrugada. La entrada tendrá un precio de 5 euros.

Además Santiago Galván ha avanzado que se engalanará con la bandera Arco Iris la Torre de Zahara, como icono de este día y sus reivindicaciones. El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación para hacer realidad este evento, que ha calificado como “la fiesta del amor libre”, y ha valorado que se refuercen las políticas de respeto e igualdad “ante la amenaza del crecimiento del discurso homófobo”. “Queremos una sociedad libre y de colores”, ha concluido el regidor serrano.

No es lo mismo pertenecer al colectivo LGTBI en una gran ciudad que en un pequeño pueblo, donde pesan tradición y estereotipos y existe menos espacio para el anonimato que en las grandes urbes. Por ello, la Diputación incide en visibilizar al colectivo LGTBI y fomentar su libertad en pequeñas localidades, ámbito preferente de actuación de la institución. Se entiende como un elemental ejercicio de defensa de derechos, pero también como otra línea dentro de su política de favorecer el asentamiento de la población en el territorio, evitando el éxodo a las ciudades de quienes se sienten cohibidos para sacar a relucir su auténtica sexualidad por miedo al rechazo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social