img 20220512 wa0061

El pasado miércoles 11 de mayo, la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP-EEM) con el apoyo de vecinas de la barriada del Río San Pedro, pararon el tráfico como denuncia al mal servicio de transporte que sufren como estudiantes y la Bahía de Cádiz en general.

Denuncian lo siguiente, según lo remitido en un comunicado a Portal de Cádiz:

No aguantamos más un servicio de transporte público abandonado, con precios exagerados, ninguna rebaja para estudiantes, horarios lamentables y autobuses insuficientes y no adaptados a las Personas con Movilidad Reducida”.

Los precios desorbitados hacen que sea más barato (y por supuesto más cómodo) compartir coche, y es que el billete con tarjeta ha aumentado su precio un 38% desde 2010, por encima de la inflación y eliminando el descuento que existía del 20% por viajar frecuentemente. De media gastamos alrededor de 49€ al mes para desplazarnos, una exageración con respecto a otras áreas metropolitanas como Madrid o Sevilla.

Los horarios son completamente insuficientes y como consecuencia los autobuses van llenos muchas veces y dejan tirada a gente en las paradas con más afluencia. Hay que esperar como norma general un mínimo de media hora en los trayectos bien conectados pero las conexiones con la ESI, Chiclana, San Fernando, Jerez y las poblaciones más lejanas son muy deficitarias (hasta 2 autobuses al día nada más).

Hay una gran cantidad de autobuses que no están adaptados a las PMR, e incluso a veces los que tienen que estarlo tienen los dispositivos estropeados.

Además, el bono joven de transporte introducido por la Junta de Andalucía no soluciona nada porque propone una bajada insuficiente del precio, costeada con dinero público para salvar los beneficios a una empresa privada (COMES) sin invertir en mejorar el servicio: Otra forma más en la que se expresa la lógica del mercado a la que los servicios públicos se ven arrastrados y son desmantelados; y como medida electoralista el año de las elecciones andaluzas.

Reivindicamos un sistema de transporte público adaptado a las necesidades del estudiantado: 1.- Bono mensual para estudiantes con un precio asequible

2.- Mayor frecuencia y más líneas a los distintos puntos de la Bahía (y en especial a la ESI), con horarios adaptados en mayor medida a los de las clases

3.- 100% de los vehículos adaptados a las PMR.

A esto se suma la reivindicación de la barriada del río San Pedro de una nueva línea que vertebre el vecindario con los centros de Cádiz y Puerto Real, de la que también se beneficiaría el alumnado que viene de Cádiz.

La acción fue totalmente no-violenta y en lo que se permitió se intentó informar al conductor del bus, los pasajeros y los coches que también quedaban retenidos de nuestras intenciones y reivindicaciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social