huertos escolares archivo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases de la convocatoria de la Diputación para participar en los programas de Educación Ambiental organizados de cara al curso que viene por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

El objetivo de estos programas, diseñados por el Servicio de Educación Ambiental, es facilitar el desarrollo de actividades destinadas a la difusión, promoción, conocimiento y conservación de los valores medioambientales de la provincia de Cádiz. En líneas generales, sus destinatarios son centros escolares, asistenciales, ayuntamientos y colectivos ciudadanos, a los que se trata de involucrar y facilitar herramientas para el desarrollo de la Educación Ambiental en sus respectivos ámbitos.

La oferta diseñada por Diputación para el curso 2022-2023 incluye los ya tradicionales programas ‘Ríos gaditanos. Ríos de aprendizaje’, ‘Visita a la Casa de los Colores’, ‘Huertos de Cádiz’, y ‘Visita a la Feria Nacional de Ganadería (Fegasur)’. Como novedad, se incorpora la iniciativa ‘Litoral gaditano’, que pretende apostar por el aprovechamiento educativo de equipamientos de titularidad municipal ubicados en la costa gaditana y, de paso, dar respuesta a una necesidad detectada en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz.

El plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOP –fechada el 12 de mayo de 2022-.

Ríos Gaditanos. Ríos de aprendizaje

Este programa se desarrolla mediante itinerarios a lo largo de las riberas de los ríos Majaceite, Guadalete (en los tramos de Arcos, Jerez y Villamartín), Trejo, Barbate, Palmones y Hozgarganta, a fin de dar a conocer los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos de sus entornos y las zonas naturales protegidas más emblemáticas de cada uno de ellos. Pueden participar centros de enseñanza y asistenciales que trabajen competencias educativas, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. El nivel educativo de las personas usuarias varía según el itinerario seleccionado.

Visita a la Casa de los Colores

La Casa de los Colores es el equipamiento educativo del Servicio de Educación Ambiental. Se encuentra en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación, en Jerez. Mediante la visita a las instalaciones, así como el desarrollo de diversas actividades y talleres sobre la ciencia y el patrimonio agrario se pretende acercar las faenas agrícolas y ganaderas a quienes acudan. Está destinado a centros de enseñanza y asistenciales que trabajen competencias educativas, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Huertos de Cádiz

Este programa consiste en ofrecer a las entidades solicitantes la cobertura necesaria para crear huertos en sus instalaciones. El apoyo se concreta en la dotación de un conjunto básico de herramientas, abono, plantones de temporada, pero también asesoramiento y formación específica sobre horticultura y agroecología.

Incluye los ‘Huertos Educativos’, destinados al alumnado de todos los niveles de enseñanza y ciclos formativos, y los ‘Huertos Sociales Municipales’, cuyos beneficiarios finales son los usuarios de este tipo de equipamientos existentes en la provincia.

Visita a Fegasur

Con este programa se pretende acercar a la población escolar la riqueza ganadera de la región, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. Consiste en visitar la muestra ganadera y realizar una serie de talleres relacionados con la actividad. Este programa está destinado eminentemente al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con prioridad de los centros que tengan ciclos formativos relacionados con la materia objeto de esta iniciativa.

Litoral gaditano

Para divulgar y dar a conocer los ecosistemas litorales de la provincia, el Servicio de Educación Ambiental pone en marcha por vez primera este programa. Se proponen visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, de Chipiona, y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, situado en esta localidad enclavada en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Las personas destinatarias serán, especialmente, estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social