280302064 5642752565754209 5966743338260286190 n

Una delegación de 30 alcaldes y gestores de administraciones públicas de la América Andina, del Caribe y de África han visitado hoy Grazalema. Se trata de una comitiva que, durante el mes de mayo, conocen experiencias y estrategias de desarrollo local en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz, a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el grupo de servicios públicos Local4Action Hub. Alcaldes, presidentes de mancomunidades y representantes de gobiernos regionales de Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Mozambique y Senegal recorren Andalucía conociendo sus experiencias de desarrollo, y hoy han visitado Grazalema, en una actividad organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz.

Las dos temáticas que están trabajando estos gestores públicos extranjeros tienen que ver con la gestión de servicios públicos municipales de desarrollo territorial, turismo sostenible y espacios naturales, así como también la gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular. Buscan experiencias exitosas en la gestión de los servicios públicos por parte de gobiernos locales, que generen economía y desarrollo.

El alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, ha dado la bienvenida a estos representantes públicos en un encuentro celebrado en el Hotel Villa Turística de Grazalema. El regidor ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Javier Pérez, responsable de Desarrollo Local, y Cristina García, delegada de Turismo. Asimismo, ha participado en el encuentro el técnico David Albarrán, autor del Plan de Calidad Turística de Grazalema, representante de la Consultora Panorama, que, junto con la Mancomunidad, ha confeccionado el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de la Sierra de Cádiz que ha logrado 3,4 millones de financiación de los primeros fondos europeos Next Generation que gestiona el Gobierno de España tras la crisis por la COVID-19. Asimismo, han participado en el encuentro Javier Jiménez, gerente de la empresa mancomunada de basuras, limpieza y jardines BASICA, y Nieves Gómez, de la empresa Hyla Formación y Proyectos, encargada de la información y acompañamiento del programa Economía Circular.

Tras la visita a Grazalema, los participantes en este programa de pasantía han visitado El Bosque, para conocer las instalaciones del Jardín Botánico y ser recibidos por el director conservador del Parque Natural, José Manuel Quero, y para conocer las instalaciones de una quesería serrana ubicada en esta localidad. Asimismo, han visitado Zahara y Algodonales, para conocer las experiencias en marcha de la recogida de basuras puerta a puerta y de una de las plantas de tratamiento de residuos orgánicos instaladas en la Sierra.

“Pese a la incertidumbre del momento que vivimos, a las crisis que hemos sufrido y al desánimo colectivo, no debemos obviar el modo en que la Sierra de Cádiz ha convergido en estos años con otros países más desarrollados de nuestro entorno, tanto que nuestro ejemplo sirve a estos gestores públicos que buscan experiencias de éxito para asentar población y generar riqueza en sus países y pueblos. En el caso del Parque Natural, han podido comprobar los éxitos económicos y de preservación patrimonial que esta figura de protección ha permitido a nuestro territorio. En relación con Economía Circular, están muy interesados en el sistema de recogida puerta a puerta una vez que en nuestro territorio hemos comprobado el nulo éxito del sistema de contenedores, que no ha logrado una separación efectiva ni cuantiosa ni real de los residuos”, ha explicado Carlos Javier García, quien ha defendido que “no obstante, el reciente plan de desarrollo sostenible aprobado para la Sierra de Cádiz o el sistema de Economía Circular que ponemos en marcha evidencian que hay mucho camino por andar, más allá de muchas de las efectivas políticas que instituciones y sociedad civil hemos logrado desarrollar estos años en nuestra comarca”, defendió el alcalde y presidente de Mancomunidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)