La Institución Provincial Fernando Quiñones, dependiente de la Diputación, prepara una jornada formativa que servirá, entre otras cuestiones, para dar a conocer su oferta de Formación Profesional Dual para el próximo curso. Tendrá lugar en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz ECCO, el próximo jueves 19 de mayo. La jornada dará lugar a que empresas y alumnado conozcan la oferta que por primera vez sacará a escena esta escuela de hostelería y turismo para el curso 2022/2023. La jornada se celebra bajo el título ‘La FP dual en el sector de la hostelería y del turismo’. Aún hay plazas libres para inscribirse a través de un formulario virtual.

Serán dos las titulaciones que se abrirán a matrícula con plazas duales el próximo curso en la I.P. Fernando Quiñones: el Grado Medio de Servicios en Restauración y el Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

El programa se inicia a las 9:30 horas con la charla ‘Conozcamos la FP dual’ a cargo de José María Muriel, coordinador pedagógico de formación profesional dual en la provincia de Cádiz. A continuación se da paso a un bloque más orientado a empresas, titulado ‘Oportunidades que brinda la formación dual para dotar al sector empresarial de futuros profesionales’, con intervención de diferentes representantes de este ámbito. La siguiente charla versará sobre ‘El papel de los formadores’, en el que explicarán sus experiencias en formación dual docentes de centros reglados y tutores de empresas. Por último, a las 12:00 horas, como conclusión, habrá un debate llamado ‘Creando sinergias entre empresas del sector y entidades públicas comprometidas con el progreso y la empleabilidad’, que contará con diferentes representantes del sector público y privado.

En el descanso se servirá un desayuno que prepararán estudiantes de la I.P. Fernando Quiñones, a las 11:30 horas.

La organización del evento, que corre a cargo de la escuela de hostelería de la Diputación con la colaboración de varias entidades como el Ayuntamiento de Cádiz, la Alianza de la FP dual u Horeca, aspira con esta sesión a sensibilizar al sector turístico y hostelero sobre la importancia de apostar por la formación dual, informar a las empresas sobre las funciones de los tutores y formadores laborales, estrechar lazos entre la escuela Fernando Quiñones y el tejido turístico y hostelero que propicie nuevos acuerdos para la formación dual y lograr un compromiso conjunto de sector público, privado y educativo para que la formación dual sea un éxito.

La FP dual combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por el régimen de alternancia entre ambos espacios. Con esta modalidad las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la FP que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en su relación con los centros y la formación se adapta más fácilmente a los requisitos que luego el alumnado va a tener que cumplir para incorporarse al mercado laboral. Con este encuentro se pretende explicar a las empresas interesadas y al alumnado cómo se va a implantar este sistema el próximo curso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)