ichnofosiles3 09052022

AGADEN-Ecologistas en Acción denuncia el expolio de patrimonio geológico en el Parque Natural del Estrecho.

El robo se ha realizado sobre uno de los estratos con mayor cantidad de ichnofósiles y ha tenido lugar en la Punta de San García en el término municipal de Algeciras

Los ichnofósiles son registros geológicos de actividad biológica. Son impresiones hechas sobre el sustrato por un organismo, como por ejemplo madrigueras, urolitos, huellas y marcas de alimentación, etc. El expolio a dicho patrimonio geológico ha consistido en arrancar una superficie de unos seis metros cuadrados, labor facilitada a los ladrones por el intenso diaclasado (grietas o fisuras en la roca) de dicho estrato, de una de las joyas geológicas del parque natural, como son las llamadas Paleodictyon, que son un paragenero de icnhofósiles cuya geometría consiste en una malla formada por hexágonos; suelen ser rastros fósiles en forma de túneles interpretados como madrigueras que aparecieron en el registro marino geológico en el Precámbrico/Cámbrico, o que suelen ser trampas para comidas o restos del camino de los fósiles marinos. El único resto de estas características en la zona ha sido expoliado al completo perteneciente al Oligoceno y con una antigüedad entre 34 y 23 millones de años.

Ante este grave atentado contra el patrimonio natural del parque del estrecho, AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado al director-Conservador del Parque Natural del Estrecho y al Ayuntamiento de Algeciras que se inicien las oportunas investigaciones para esclarecer la autoría de estos hechos, a la vez que han solicitado una mayor protección, vigilancia y educación a la sociedad. Ambas entidades hacen alarde de los denominados “Flysch” del Estrecho, en la numerosa publicidad que realizan, sin embargo, no toman medidas para su protección. También vamos a interponer denuncia ante el SEPRONA.

Desde el movimiento naturalista, hacemos un llamamiento a la sociedad si ven restos de piedras con fósiles parecidos a los expoliados, se pongan en contacto con las autoridades ya que un patrimonio que era de todos para su disfrute” in situ” ha pasado a manos de unos pocos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social