a sea of pink t20 9gd1o8

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida se sumará el próximo domingo, 15 de mayo a las conmemoraciones del Día Mundial de las Aves Migratorias con diferentes actividades que se centrarán en la realización de rutas guiadas y talleres. La jornada tratará de concienciar a los usuarios sobre la importancia de proteger a especies emblemáticas que, como el charrancito y el chorlitejo, frecuentan el litoral del parque en los períodos de reproducción.

El programa de actividades, todas gratuitas y sin previa inscripción, ha sido elaborado por el parque metropolitano, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con la colaboración de la asociación ecologista Agaden. Está diseñado para públicos de todas las edades y estará a cargo de expertos y educadores ambientales que darán a conocer las especies de aves que frecuentan el parque, sus rutas migratorias y la afección que sobre ellas tiene el cambio climático.

El programa arrancará a las nueve de la mañana con un taller de anillamiento científico de aves paseriformes, que se impartirá en la torre de observación de la Algaida y se prolongará hasta la una de la tarde. El anillamiento permite conocer información sobre la biología y ecología de las aves y además, en esta época del año proporciona pistas sobre sus rutas migratorias, si se trata de especies que se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar, y permite además conocer cuáles son las que eligen el parque metropolitano durante el periodo nupcial.

Entre las 11.00 y las 13.00 horas se realizará una ruta guiada en tren en la que se ofrecerán todos los detalles sobre el proceso de reproducción del charrancito cada primavera en la playa de Levante, la franja litoral que linda con el parque metropolitano. La importancia de conservar las dunas de esta playa radica, entre otros factores, en la necesidad de preservar este espacio en las condiciones óptimas para que ésta y otras especies de aves migratorias la sigan considerando cada año su espacio de referencia para no extinguirse.

Durante la ruta se darán a conocer las acciones de conservación que se ponen en práctica desde hace años para proteger las colonias de charrancitos, se explicarán las características que hacen especial esta franja de costa, que la convierten en un lugar idóneo para la reproducción de especies como la sternula albifrons, coloquialmente conocida como charrancito, un ave migradora que pasa el invierno en África y durante esta época elige zonas húmedas costeras para criar.

De 12.00 a 14.00 horas se ha programado un taller titulado Salvemos al chorlitejo patinegro, que se impartirá en el patio central de la Casa de los Toruños por miembros de Agaden y que culminará con otra visita en tren a la playa de Levante. El chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) se enfrenta a las mismas amenazas que el charrancito, ya que su período reproductivo coincide con la etapa estival. Por eso, Agaden-Ecologistas en Acción desarrolla un proyecto de voluntariado con el fin de establecer zonas de protección a lo largo de la costa gaditana. En ese proyecto se enmarca el taller que se impartirá el domingo, en el que se fabricarán los carteles para informar a los usuarios de la playa de la presencia de estas aves, los cuales serán colocados durante la visita que se realizará en el tren al final de la mañana.

Tanto el charrancito común como el chorlitejo patinegro están incluidos en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de vulnerable y aparecen como De interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El programa se completa con una actividad sobre la migración de aves y el cambio climático, titulada Visto y no visto, que se desarrollará entre las 11.00 y las 12.30 en dos grupos de aproximadamente 30 participantes. El taller tiene como objetivo que los participantes tomen conciencia de los efectos del cambio climático en la migración de las aves.

Durante la actividad que cerrará el programa se mostrará a las personas participantes la diversidad de aves que existen en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, a través de su observación en las zonas de marismas que rodean la Casa de los Toruños. Posteriormente se desarrollará un juego denominado Billete de ida y vuelta, donde los participantes interpretarán el papel de aves migradoras.

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social